Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Migrantes rechazan políticas de Cancillería con marcha y carnaval intercultural

Este domingo en el centro de Santiago, a partir de las 10:30 horas, diversas organizaciones expresarán su molestia contra lo que consideran negativas y perjudiciales disposiciones del Gobierno en contra de los inmigrantes. Actividades también se desarrollarán en Arica.

Paula Correa

  Sábado 27 de febrero 2016 14:09 hrs. 
marcha-migrantes

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile hizo un llamado a manifestare este domingo 28 de febrero. Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos, afirmó que se requiere abordar como país la irregularidad migratoria, ya que no existe una voluntad política de avanzar en ese tema.

Además, sostuvo que se debe dar una mirada más amplia, realizando cambios de más largo plazo a través de una ley. Si bien afirmó que el Gobierno ha elaborado un proyecto, la iniciativa no es clara.

“En realidad da cuenta de una serie de visiones encontradas. Mientras por un lado habla de un foco de derechos y de garantizar el derecho de migrar, el Ius Migrandi, por el otro lado refuerza la mirada de seguridad nacional dándole carácter de ley a las facultades que tiene hoy la policía internacional”, afirmó Noriega.

Eso significa la creación de centros de retención de extranjeros, registro especial de extranjeros con acceso único para policías, impedimento de salida cuando “perjudican a terceros”, es decir, deudas, tal como explicó el propio dirigente, entre otras situaciones.

Además se refirió a la decisión de la Cancillería de modificar los aranceles de las visas, lo que afectará considerablemente a peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos y haitianos.

Para Noriega, esto fue una imposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, que atenta directamente contra los derechos de los ciudadanos migrantes: “La Cancillería decidió imponer unilateralmente, subir casi al doble o más los aranceles, lo que atenta contra el principio de reciprocidad. Todo este conjunto de razones nos llevan a plantear la necesidad de que la autoridad considere la opinión de la comunidad migrante, pero efectivamente la tome en cuenta. Por eso es que vamos a salir a marchar”.

Las actividades están programas desde las 10:30 horas en la esquina de las calles Catedral y Bandera, en el centro de Santiago, donde se realizará el Carnaval de la Integración, al que está invitado todo el pueblo chileno. Luego, a partir de las 12:30 horas comenzará una marcha hacia La Moneda, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

En Arica, por su parte, también se movilizarán desde las 12:30 en calle 21 de Mayo con Patricio Linch, actividades que se realizarán de forma paralela para mostrar a las autoridades que son “un mismo pueblo y construyen una misma historia”.

Síguenos en