Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Magallánicos insisten en falta de oncólogo y critican centralismo del Gobierno

Mientras desde la región más austral del país insisten en la necesidad de que las autoridades se acerquen a dialogar para resolver el problema, el diputado por la zona Gabriel Boric apunta al problema de la centralización como uno de los temas pendientes del Ejecutivo.

Tania González

  Domingo 28 de febrero 2016 20:23 hrs. 
Oncólogo para Magallanes

Compartir en

La falta de un oncólogo permanente en la Región de Magallanes ya no es novedad. Hasta un humorista en el Festival de Viña solidarizó con el problema social que afecta a niños de la zona y que fue motivo para la creación de una agrupación que pide al Gobierno la presencia del especialista. Esto, luego de que quien cumplía la función dejara sus labores.

Asimismo, ídolos deportivos del club Universidad de Chile, como el ex futbolista Diego Rivarola, también se sumaron a la causa al conocer el caso de Benjamín Reyes, un menor de 10 años que debió trasladarse de Punta Arenas a Santiago para tratarse de cáncer.

Según información del Servicio de Salud de Magallanes, este año deberían incorporarse 11 médicos especialistas y el 2017 se contaría con 28 más.

Sin embargo, la vocera del movimiento ciudadano “Un oncólogo para Magallanes”, Andrea Pérez, indicó que luego de haber realizado movilizaciones y actividades, ahora están a la espera de que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se presente en la región, tal y como se comprometió en una respuesta reciente al emplazamiento ciudadano por parte de la autoridad.

“Las primeras semanas que empieza a generarse esta petición ciudadana las autoridades locales no tienen una acertada reacción. Primero se emitió un comunicado diciendo que van a venir unas oncólogas en tránsito, que solo van a ver los tratamientos orales y no los intravenosos, que son los niños que están trasladados a Valdivia y Santiago. Después se dice que va a venir una oncóloga a examinar la unidad, después que vendrá otra en marzo, cosas que al final fueron dadas por nulas”.

Andrea Pérez expuso que la idea es exigirle a la secretaria de Estado que se agoten las gestiones e instancias para solucionar el problema, aunque eso signifique contar con un especialista internacional.

La vocera de la agrupación añadió que es compleja la falta de conectividad que existe. Incluso, advirtió, el aislamiento puede en caso de emergencia llegar a agravar el diagnóstico de un niño.

En el Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre trabaja el médico cubano Francisco Escaurido, quien se está preparando para rendir el Exámen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom)  y poder desarrollar oncología en el país.

Su versión es que ha tenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Municipalidad respectiva, pero no está en sus aspiraciones trabajar con niños. De hecho, se ha dedicado a atender adultos. De todos modos ante la necesidad, se muestra dispuesto a ayudar una vez que haya rendido las pruebas correspondientes.

No obstante, la regularización del especialista tiene plazo hasta finales de este año y, según cuenta él, concejales intentaron modificar los obstáculos legales con un acápite de la Contraloría General que lo permitía para casos de extrema necesidad. Pero de las gestiones no se obtuvo resultado.

El diputado independiente, Gabriel Boric, opinó que hay que dar todas las facilidades para que quienes estén capacitados para entregar el servicio de oncología, puedan hacerlo a la brevedad. Asimismo, identificó un problema estructural de salud con falta de planificación a nivel nacional.

“La tónica del Gobierno ha sido una reacción errática, donde primero se señaló que como en Magallanes no hay 50 niños enfermos con cáncer, no correspondía que tuvieran un oncólogo en particular. Sin embargo, invirtieron millones de pesos para construir una unidad de oncología en el nuevo hospital regional. Ahora último el Gobierno se ha ido abriendo para encontrar una solución a este problema, donde si bien la urgencia es un oncólogo, también falta un equipo interdisciplinario para realizar el tratamiento”.

Boric criticó que todos los problemas se resuelvan en la capital y que no se vean resultados de las propuestas que realizó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

Por último, cabe señalar que de las 60 especialidades que hay en el país, solo 36 existen en Magallanes.

Síguenos en