Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cores: “La elección directa de intendentes no es suficiente para la descentralización”

Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) aclaró que valoran el proyecto de ley que tiene por fin la elección directa de las autoridades regionales, no obstante, plantea que un mecanismo realmente eficaz para generar la descentralización deseada es que cada región decida cómo asignar sus recursos.

Gabriela Pérez

  Lunes 29 de febrero 2016 19:45 hrs. 
core-araucanía-en-la-moneda

Compartir en

El pasado viernes, la Presidenta Michelle Bachelet recibió al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La cita tuvo como objetivo abordar la agenda de descentralización del Gobierno, que esta semana vive un momento clave, cuando este martes se vote en el Senado el proyecto que permite la elección directa de intendentes a través de voto popular.

La iniciativa debe ser aprobada lo antes posible para que a mediados de este año se envíe la orgánica que dé cuenta cómo van a ser escogidas las autoridades regionales. De este modo, los intendentes alcanzarían a ser elegidos durante 2017.

Según el proyecto, el mandato de los intendentes será de cuatro años, pudiendo postular solo a la reelección inmediata. Asimismo, el Consejo Regional mantendrá su rol como órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

Marcelo Carrasco, presidente del Ancore, explicó que se establecerá una nueva autoridad electa democráticamente con algunas nuevas funciones, lo cual no es suficiente para la descentralización. “Al elegir los intendentes hay un avance a la democracia en las regiones, pero no hay un progreso al proceso de descentralización real”.

El presidente de la Asociación propuso que las regiones puedan decidir en la inversión de recursos para generar un cambio sustancial y así concretar un proceso efectivo de descentralización.

“Nosotros creemos que cualquier paso es importante y lo valoramos, pero no pueden seguir teniendo mayor presencia las políticas nacionales centralistas, en desmedro a las decisiones locales”.

Parlamentarios divididos por forma de elección de intendentes

Por su parte, el senador DC Patricio Walker explicó que la votación directa de los intendentes por voto popular, es una decisión muy relevante para asignar más autonomía a las regiones.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de retomar el debate en torno a la reforma constitucional que permitirá la elección de intendentes o gobernadores regionales, iniciativa que de paso transfiere competencias y atribuciones a los gobiernos regionales.

Por otro lado, el senador independiente Antonio Horvath comentó que existe una división en cuanto a la fórmula de elección. “Unos somos partidarios de que sea una elección directa al igual que en el caso de los alcaldes y otros son partidarios que sea en segunda vuelta, si uno de los candidatos no obtiene más del 50 por ciento de los votos”.

Además, el senador agregó que actualmente las autoridades regionales tienen una dependencia exclusiva del Ejecutivo. Situación que cambiaría porque los candidatos deberán trabajar por la región para ser electos.

Es probable que las elecciones del nuevo cargo de autoridad regional denominado Gobernador Regional sean en 2017, en conjunto a las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios.

Síguenos en