Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de diciembre de 2019

Escritorio

Diputados exigen sanciones a Codelco por derrame de cobre en Los Andes

Junto con reconocer "un vacío en la legislación", el presidente de la Cámara, PPD Marco Antonio Núñez, solicitará al Ministerio del Medio Ambiente que las empresas que incurran en emergencias sanitarias sean castigadas. Esto se suma a la petición ciudadana de destitución de la cúpula directiva de Codelco Andina.

Claudio Medrano

  Lunes 29 de febrero 2016 13:59 hrs. 
Derrame cobre Los Andes

Cuando todavía no se ha determinado el impacto que tuvo para el medio ambiente el derrame de concentrado de cobre que se vertió en las aguas del Río Blanco en la Provincia de Los Andes, las autoridades evalúan pedir sanciones para las empresas que incurran en este tipo de emergencias.

Así lo hizo saber el diputado PPD por la zona Marco Antonio Nuñez, luego de reunirse con el director de Sernageomin, entidad que se encuentra monitoreando el impacto causado.

Esto se suma a la solicitud que han hecho diversas organizaciones medioambientales, que incluso se movilizaron este fin de semana exigiendo la renuncia de la cúpula directiva de Codelco Andina, producto de este accidente.

Así lo afirma la representante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Stefanía Vega. “Se ha levantado como demanda ciudadana que salga la cabeza de Codelco Andina. Es claro que todo esto se está maquillando para que la verdad no salga a la opinión pública”.

Por su parte, las autoridades también exigen sanciones más duras y por lo mismo el diputado Marco Antonio Núñez anunció que solicitará al ministro de Medio Ambiente que se castigue a las empresas que incurran en estos actos.

A juicio del parlamentario, la minería chilena debe estar acorde con los estándares internacionales de seguridad que se exige a la industria extractiva. “Debemos exigir los más altos estándares de protección ambiental del mundo, no podemos aceptar otra realidad que esa”.

Sobre esto explicó que actualmente “tenemos un vacío en la legislación. Todas aquellas empresas que iniciaron su funcionamiento antes de la normativa que hoy regula declaraciones de impacto ambiental no lo tienen. Tal es el caso de Codelco Andina”.

Desde el Sernageomin, en tanto, su director, Rodrigo Álvarez, se refirió a las medidas que como institución han tomado para mitigar los efectos de la emergencia. “Desde el punto vista de la protección de los trabajadores, una de las primeras medidas fue suspender las operaciones. Es una medida dura para cualquier faena y duró hasta anoche. Se presentaron 17 puntos a resolver (…) autorizamos el 50 por ciento de la capacidad, mientras no tengamos una certificación mayor”.

Álvarez agregó que “es muy positivo que la Cámara de Diputados tenga apertura para analizar el funcionamiento y vigencia de toda la institucionalidad fiscalizadora de la minería”.

Finalmente, el diputado Núñez enfatizó en que “es necesario tener una reunión de trabajo con autoridades de Codelco para recibir cuál es la evaluación que hace la empresa de este accidente y las medidas a futuro para evitar que esto vuelva a ocurrir”.