Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafas francesas realizan exposición sobre lo “comunitario” del Barrio Yungay

A lo largo de 16 imágenes las artistas muestran los pasajes y calles del sector declarado zona típica. La muestra estará abierta hasta el domingo seis de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Abril Becerra

  Lunes 29 de febrero 2016 19:23 hrs. 
FUGA 2 (1)

Compartir en

El Barrio Yungay es uno de los sectores urbanos más antiguos de Santiago. Fundado en el año 1840 se caracterizó desde un principio por su arquitectura y los grupos que se asentaron en el lugar.

Su nombramiento en 2011 como zona típica no dejó dudas de ello, por eso el sector continúa siendo un lugar que cautiva el interés de académicos, artistas y viajeros.

Sophie Rouet y Eymeraude Cordon también se interesaron por el barrio. Ambas fotógrafas realizaron un largo recorrido por el lugar, dando origen así, a la exposición Fuga, proyecto que a lo largo de 16 imágenes presenta la vida en comunidad y la arquitectura del sector.

FUGA 1

“Viviendo y trabajando ahí me di cuenta que habían unos almacenes y que esos lugares eran importantes, porque ahí se vivía una vida de barrio: se compartía y persistía eso que está desapareciendo en las ciudades grandes”, comentó Sophie Rouet.

Para el desarrollo de Fuga Sophie Rue utilizó un tarro de pintura. Durante seis meses esta fue su cámara y herramienta de trabajo. “Usar el tarro fue una reacción, porque en esa época yo iba mucho a las marchas y sacaba muchas fotos de manera compulsiva. Estaba cansada de eso y quería volver a algo más materia. Quería posarme también en el barrio, tomarme el tiempo de sacar una foto”, comentó la fotógrafa.

Según la artista el proceso de revelación es similar al de la fotografía análoga. “Hay cuatro baños, uno de revelador, otro para cortar el proceso, uno de fijación y otro para limpiar todo lo químico. Acá sólo hay negativos”, dijo.

El trabajo de Eymeraude Cordon se relaciona con las calles, ferias y cafés. La propuesta de la fotógrafa tiene que ver con el cómo la gente se margina del ajetreo de la ciudad. De esta manera, ambos proyectos tratan de colocar en duda cómo se ocupan los espacios urbanos.

FUGA 5 ok

FUGA 6

Fuga puede podrá visitarse hasta el domingo 6 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho y la entrada es gratuita.

Más información en Centro Cultural Estación Mapocho.

Síguenos en