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Año XIV, 16 de mayo de 2022

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Nueva Educación Pública: Cones exige asegurar financiamiento basal

Diputados y estudiantes exigen al Gobierno definición del sistema de financiamiento que acompañará al proyecto de Nueva Educación Pública, actualmente en primer trámite constitucional. Los escolares exigen el traspaso completo a un sistema de aportes basales a los colegios.

Tania González

  Lunes 29 de febrero 2016 20:37 hrs. 
Nueva Educación Pública

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara Baja retomará la discusión sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública. Los parlamentarios escucharán a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre las indicaciones que presentará el Ejecutivo.

El proyecto ya se aprobó en general en el Parlamento, no obstante, los estudiantes y un grupo de parlamentarios critican la permanencia del sistema de financiamiento por asistencia.

Según los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Gobierno no estaría dispuesto a hacer modificaciones completas en la materia.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, opinó que el financiamiento por demanda ha sido lo que ha desvirtuado el fondo de las direcciones administrativas, por lo que a su juicio, es necesario pasar derechamente al financiamiento basal.

“El financiamiento por asistencia que nosotros queremos derogar se vería atenuado por las distintas iniciativas de inyección de recursos de los fondos de ayuda a la educación pública. Se iría eliminando esta brecha y dependencia del voucher, sobre lo cual nosotros no estamos de acuerdo, ya que aunque exista una cañería de recursos directamente hacia la educación pública, es importante que podamos fortalecerla aún más y eliminar la competencia de querer captar estudiantes para generar recursos para los mismos establecimientos”.

El diputado UDI de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez, afirmó que todavía se desconoce cuál es el sistema de financiamiento planteado por el Gobierno lo que ha generado incertidumbre en los sostenedores, por lo que espera que eso se defina para ser debatido.

“El modelo actual de subvención por asistencia tiene ingresos variables y gastos fijos, en general los colegios tienen que pagar sueldos, gastos de funcionamiento de un establecimiento educacional y otros consumos básicos. Hay muchos municipios que hoy ponen recursos propios para poder financiar los gastos de funcionamiento de los establecimientos educacionales y nosotros le hemos pedido al Gobierno claridad”.

Gutiérrez sostuvo que el nuevo mecanismo que se tenga presente al igual que el financiamiento por asistencia, debe asegurar que los alumnos reciban la educación, es decir, que asistan a clases.

En cambio, la diputada PPD Cristina Girardi, parte del grupo de parlamentarios que rechazó la propuesta del Gobierno en este ámbito, aseguró que la lógica de subvención por asistencia fue uno de los factores que hizo que el sistema público colapsara.

“No hay que olvidarse que durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle se hizo una gran política de ampliación y renovación de infraestructura escolar y terminó siendo mucho más cara que la que era antes en términos de mantención. Entonces, no estamos seguros que con este sistema el Estado pueda hacerse cargo”.

La parlamentaria añadió que el Gobierno no quiere hacer grandes cambios para no recibir la contraparte de los colegios particulares subvencionados.

De este modo, Cristina Girardi espera que junto a los actores sociales en oposición al sistema de financiamiento por asistencia, se pueda presionar a los senadores para conseguir modificaciones en la entrega de los recursos.