Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Carlos Gajardo: “No somos nosotros los que tenemos que tener miedo”

En el marco del caso Penta, las investigaciones de la Fiscalía siguen su curso, con el ex ministro Laurence Golborne en la mira de las próximas formalizaciones. En ese contexto y en conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile, Gajardo se refirió a algunos episodios de las mediáticas investigaciones.

Fernando Seymour

  Martes 1 de marzo 2016 13:04 hrs. 
Carlos-Gajardo

Compartir en

Las diligencias e interrogatorios para esclarecer la participación de distintas figuras políticas en el denominado caso Penta no se detienen. De hecho, durante la mañana de este martes se llevaron a cabo nuevas acciones que buscan determinar a los responsables del financiamiento irregular de campañas políticas.

Así lo reconoció el fiscal Carlos Gajardo, jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, quien luego de encabezar las diligencias participó en el programa Vida Buena de nuestra radioemisora, optando por mantenerlas en reserva a la espera de que otras instituciones también hagan su trabajo, con el objetivo de presentar nuevas formalizaciones.

Esto, en alusión a la posibilidad de que el Servicio de Impuestos Internos amplíe la querella por delitos tributarios en contra de Laurence Golborne, el ex ministro de Sebastián Piñera y candidato a senador de la UDI, investigado por la emisión de facturas ideológicamente falsas.

Carlos Gajardo

Como parte de su primera entrevista radial, Gajardo se detuvo en el que considera un trabajo anónimo, que sin embargo cambió, a propósito de las investigaciones de los casos Penta y SQM.

“Lo que ha sucedido con la investigación básicamente de platas políticas que hemos llevado, ha generado una excepción en ese anonimato y que las personas que hemos estado vinculadas a ese trabajo hayamos tenido una mayor exposición. No es algo que hayamos querido ni buscado. Fue algo que naturalmente sucedió a consecuencia del trabajo que estábamos realizando. Lo asumimos con tranquilidad. No es algo que nos preocupe especialmente”.

“Evidentemente en este trabajo uno va dejando heridos en el camino”, reconoció el fiscal Gajardo, destacando la satisfacción por el trabajo bien hecho. “Nuestro trabajo no es neutro y busca fomentar las buenas conductas y castigar las malas”.

Además, recordó los momentos cuando recién se iniciaban las investigaciones, particularmente del caso Penta, donde muchos le recomendaban tener cuidado, a propósito de los connotados nombres que comenzaban a aparecer en los interrogatorios y también en las audiencias de formalización.

“Cuando empezamos a hacer estas investigaciones, en el equipo se comentaba esto de tener cuidado o la pregunta de si sentíamos miedo por lo que estábamos investigando. Yo siempre contestaba que no somos nosotros los que tenemos que tener miedo. Son las personas a las que estamos investigando. Ellos tienen que tenernos miedo, no nosotros. No estamos haciendo nada malo. Estamos haciendo todo lo contrario, lo que la ley nos obliga, lo que la ley nos indica que tenemos que hacer. Si no lo hiciéramos estaríamos estafando al Estado”, concluyó el persecutor.

Condena de Jovino Novoa

Precisamente como parte del caso Penta, el hasta ahora único condenado en la causa, el ex presidente de la UDI Jovino Novoa, quien cumple una pena de tres años en libertad vigilada, presentó a través de su defensa una propuesta para cumplir con el pago económico que incluye su condena.

Se trata de dos cheques que deberían ser depositados por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a la Tesorería General de la República. Uno por siete millones 600 mil pesos, equivalente al 50 por ciento del perjucio fiscal causado por Novoa. El otro, por un monto de dos millones 400 mil pesos,  que corresponde a las cinco Unidades Tributarias Anuales a las que también fue condenado.

Paralelamente, el “coronel” del gremialismo solicitó la devolución de cinco millones de pesos, depositados en junio en el mismo tribunal, por considerar que se trata de un excedente a su favor.

Esta tarde, además, a partir de las 14:00 horas, serán revisadas las medidas cautelares de otro de los implicados en el financiamiento irregular de campañas políticas. Se trata de Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Penta.

Síguenos en