Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos acusa “presión” del Ejecutivo a instituciones que deben investigar a Riquelme

La oposición criticó la defensa de la Presidenta Michelle Bachelet al ex administrador de la Moneda, Cristián Riquelme. Mientras en el Partido Por la Democracia (PPD) consideraron legítima la declaración de la Mandataria y comenzaron una investigación al militante de su colectividad.

Tania González

  Miércoles 2 de marzo 2016 20:52 hrs. 
Cristián Riquelme

Compartir en

Por primera vez la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la desvinculación de Cristián Riquelme, ex administrador de La Moneda investigado por el Caso Caval.

Consultada en una entrevista radial por la salida del PPD del cargo en el Palacio de Gobierno, la Mandataria indicó que “él no hizo nada ilegal, pudo haber cometido errores de no haber estado encima de ciertos procesos que él inició, pero luego no constató que se hubiera formalizado. Creo que él es una persona seria, honesta”.

Las reacciones desde la oposición no se hicieron esperar y sus representantes consideraron que con estas declaraciones, se entorpecía las indagaciones judiciales que lo comprometen.

La diputada RN Marcela Sabat señaló que es importante que la jefa de Estado deje de lado el tema de Riquelme ya que en su opinión, “su vínculo es íntimo con el caso de su nuera”.

“La Presidenta lo que hace con esas declaraciones es presionar a las instituciones como la Contraloría, el Ministerio Público, e incluso el Tribunal Supremo del PPD que ha elevado una solicitud para que el Señor Riquelme sea investigado. Lamentablemente, el Señor Riquelme no solamente cometió errores, sino que además fue una de las personas que se negó a que se hicieran los distintos sumarios que hemos solicitado y además, ha sido el que ha dejado en el escritorio de La Moneda enquistado el tema de Caval”.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada PPD Jorge Tarud, dijo no entender a la oposición que permanentemente llama a la Presidenta a referirse al Caso Caval y ahora la acusan de intervención.

“Seamos cuidadosos, la Presidenta no está presionando, ella ha hecho una manifestación absolutamente natural y legítima. No hay ninguna presión hacia ningún organismo, la Contraloría es independiente. Quiero recordar que el Contralor General de la República sacó los votos de todos los senadores, es decir, aquí no hay política de por medio en la Contraloría. Dejemos que haga su trabajo”.

Cabe señalar que la directiva del partido en que milita Riquelme solicitó a su Comisión de Ética la compilación de documentos sobre sus negocios entre empresas y el Estado. Las averiguaciones podrían terminar en una recomendación al Tribunal Supremo para su salida de la colectividad.

El presidente de la comisión de ética del PPD, Jorge Salinero, afirmó que ellos podrían concluir que se han vulnerado disposiciones estatutarias que tienen que ver con el comportamiento público de los militantes.

“Se designa a una persona que es la que informará de todas las observaciones que nosotros tengamos con respecto a este caso. Una vez que tengamos eso, vamos a profundizar en algunos aspectos que le merecen a los miembros de la comisión, entre ellos podemos citar incluso a nuestro propio compañero que está siendo observado. Luego tendremos que hacer una ronda de intercambio entre los miembros del Tribunal y llegar a una posición que refleje lo que en la mayoría estamos pensando”.

Respecto de la relación del PPD con el Gobierno, Salinero aunque reconoció que están en una situación compleja, aseguró que se atendrán a los antecedentes que dispongan.

Por último, este viernes la comisión está convocada a examinar el caso y se fijó para fines de este mes la entrega de sus conclusiones.

Síguenos en