Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero exigen participación en el proceso constituyente

Chilenos en el extranjero exigen al Gobierno sumarse al proceso de elaboración de la Nueva Constitución y facilitar las herramientas para realizar cabildos. Mientras el Consejo de Observadores discute y alista una iniciativa en esa dirección.

Tania González

  Miércoles 2 de marzo 2016 19:55 hrs. 
Chilenos en el extranjero

Compartir en

El Consejo de Observadores del proceso constituyente inició la elaboración de un documento con los puntos críticos en la realización de su metodología, entre los que se anotan la insistencia en que los cabildos busquen acuerdos, la necesidad de un enfoque intercultural con la participación masiva de mujeres y pueblos indígenas, la sistematización de los resultados, entre otros.

A esto los chilenos en el exterior han sumado su petición de participar en los diálogos sobre la Nueva Carta Fundamental. Un grupo de chilenos estudiantes, trabajadores y residentes en el Reino Unido enviaron una carta a los ministros de Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia, así como al Consejo Ciudadano de Observadores para dar su opinión en el proceso que se inicia este mes.

Los firmantes argumentan que “de acuerdo con las últimas reformas políticas promulgadas, tienen además derecho a voto en el exterior”, por lo que consideran esencial que sus miradas sean integradas.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el consejero Salvador Millaleo, afirmó que los observadores están en conocimiento de esta demanda que surge de estudiantes de posgrado principalmente, y opinó que es legítima y necesaria.

“Estamos elaborando una propuesta acerca de cómo realizar cabildos en el extranjero. Independiente de la ubicación territorial está la participación individual a través de una web que se va montar para dar, a través de un formulario, opiniones acerca del proceso, pero además que exista la posibilidad de hacer cabildos, es decir, una deliberación presencial. Estamos elaborando ahora una propuesta para ver cómo lo estructuramos porque esto no está en la propuesta original del Gobierno”.

En tanto, la arquitecta establecida en Londres y una de las firmantes de la misiva para el Gobierno, Camila Cociña, agradeció que el Consejo asumiera el tema como importante para discutir y añadió algunas observaciones al respecto.

“Cómo se va asegurar un proceso de ejecución a través de medios masivos en el extranjero, como puede ser la señal internacional de TVN u otros medios por internet. Cómo se va asegurar que haya representación de los presidentes afuera, considerando el volumen de residentes que sea proporcional a lo que está pasando en Chile. Por ejemplo, en Inglaterra hay más de 8 mil habitantes chilenos, lo que es equivalente a lo menos a alguna provincia del país”.

En cuanto a la posibilidad de hacer cabildos, la representante de Red de Estudios para la Profundización Democrática, indicó que teniendo las herramientas equivalentes a la que hay en el país, se podrían realizar reuniones en el extranjero.

“Los consulados van a tener que jugar un rol importante si hace un trabajo de instrucción adecuado. Sin ir más lejos, el año pasado en Londres organizamos un encuentro para discutir sobre la Nueva Constitución con nuestras redes de conocidos”.

Camila Cociña consideró grave que no se haya tomado en cuenta en la propuesta original a las personas en esta condición, no obstante, al ser un proceso en construcción, sostuvo que se está a tiempo para dar espacio a todos los chilenos ubicados en distintas partes del mundo que quieran participar en esta instancia.

Por último, los residentes en el Reino Unido obtuvieron acuso de recibo a la carta por parte de las distintas entidades de Gobierno y esperan que el próximo lunes el Consejo de Observadores presente medidas concretas.

Síguenos en