Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pedro Araya: “Si se rechaza la Reforma Laboral, el oficialismo se verá muy perjudicado”

El senador independiente, integrante de la bancada DC, afirmó que el proyecto es un pilar fundamental del Gobierno de Michelle Bachelet, aunque reconoció la existencia de diferencias en el oficialismo. “Si el proyecto sigue igual, se mantendrán los criterios del mes de enero”, advirtió el parlamentario.

Claudio Medrano

  Miércoles 2 de marzo 2016 14:29 hrs. 
Pedro Araya

Compartir en

“Si no varía la situación se va a mantener el criterio que se mostró en el mes de enero”, expresó el senador independiente Pedro Araya, en conversación con la primera edición de Radioanálisis.

Esto en referencia al proyecto de Reforma Laboral que se encuentra en trámite en la Cámara Alta y cuyo periodo para el ingreso de indicaciones culmina este miércoles a las 19:00 horas.

Al respecto, el parlamentario por la Región de Antofagasta afirmó que, como senadores, “hemos pedido a los ministros crear un consenso y así tener un proyecto que deje contento a la mayoría del oficialismo”.

Araya agregó que con esto no se pretende pasar a llevar la postura de la Democracia Cristiana. “La introducción de estos conceptos en la práctica permitirá la existencia de reemplazos internos. Ese no es el espíritu de la Reforma”.

Respecto de las trabas que ha tenido la tramitación de la iniciativa, Araya señaló que al igual que en enero, el principal problema pasa por el fin del reemplazo en huelga, algo que a su juicio es fundamental, porque es parte de los compromisos de campaña de la Presidenta.

Asimismo, planteó que la figura de las “adecuaciones necesarias” conlleva un reemplazo encubierto. “Acá no está en juego el respeto hacia la Democracia Cristiana o cualquier otro partido, acá lo que tenemos es un compromiso hecho por la Presidenta que tenemos que cumplir”.

Pese a las diferencias que se han expresado en la tramitación del proyecto, el senador Araya descartó que esto pueda significar una crisis al interior del oficialismo. “Esto de cuenta de que hay dos miradas y formas de enfrentar los problemas. Yo no haría tanto drama de esto, porque es algo que pasa al interior de todos los partidos y pactos”.

El parlamentario descartó que se perjudique la creación de sindicatos, dado que el proyecto realiza distingos, dependiendo del tamaño de la empresa. “Con esto no buscamos perjudicar a la pequeña y mediana empresa, solo queremos mejorar las condiciones para la resolución de conflictos”.

Respecto del trámite, Araya se mostró a favor de votar la iniciativa y si es rechazada, resolver las diferencias en una comisión mixta. “Si se rechaza el proyecto, el oficialismo quedaría muy perjudicado”.

Síguenos en