Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Adimark: Agrupaciones emergentes agudizan crisis de partidos tradicionales

La encuesta mensual aplicada en febrero, muestra a Revolución Democrática como la colectividad mejor evaluada en el país, con un 45 por ciento de aprobación, mientras que la UDI solo alcanza un 17 por ciento. En tanto que la aprobación de la Presidenta Bachelet bajó en un punto porcentual, logrando un 27 por ciento.

Gabriela Pérez

  Jueves 3 de marzo 2016 12:32 hrs. 
RD-participa-niveles

Compartir en

Este jueves se dio a conocer una nueva encuesta Adimark, respecto del mes de febrero, donde el ranking de evaluación de partidos y agrupaciones políticas se encuentra nuevamente liderado por Revolución Democrática, con un 45 por ciento. A continuación aparece Ciudadanos con un 42 por ciento de aprobación. No obstante, es considerado uno de los partidos más desconocidos.

Evolución-partidos-y-agrupaciones-440x308

Además, la encuesta arrojó que los partidos más conocidos son los peor evaluados, en tanto que los menos conocidos, reciben una mejor evaluación.

Sobre la evaluación de las coaliciones, la Nueva Mayoría recibe la aprobación de solo un 22 por ciento, mientras que Chile Vamos alcanza un 20 por ciento, manteniendo evaluaciones similares respecto de la medición anterior.

Alejandro Olivares, cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, explicó que los resultados se deben a que los movimientos emergentes no son necesariamente conocidos entre la gente, por lo tanto no tienen el nivel de rechazo como las grandes conglomerados. “Además Revolución Democrática se asocia a la imagen de Giorgio Jackson que está bien valorado en la imagen pública”.

Evaluación-Coaliciones-440x289

En cuanto a la figura de Michelle Bachelet, un 27 por ciento aprueba la gestión de la Presidenta, disminuyendo 1 punto respecto de enero, diferencia que no resulta estadísticamente significativa.

Roberto Méndez, presidente de Adimak, explicó que hay una gran diferencia entre la evaluación de los estratos sociales, con los sectores más bajos como el principal apoyo a la Mandataria.

Evaluación Presidenta 2

Sin embargo, el Gobierno cae 5 puntos en aprobación, lo que produjo la brecha más alta entre la Presidenta y el Gobierno en los dos años transcurridos de la actual administración.

El propio Méndez atribuyó la baja en la apreciación del Gobierno como consecuencia de “los costos de lo ocurrido en febrero”. Así, la aprobación al Ejecutivo obtiene el resultado más bajo en los últimos 6 meses.

Por el contrario, Alejandro Olivares lo atribuye a que el Gobierno ha impulsado reformas que tienen impacto en el mediano y largo plazo, lo que genera la impresión de que no estuvieran trabajando. Por lo mismo, durante marzo el Gobierno ha pasado a la ofensiva comunicacional apurando el tema de la Reforma Laboral o la discusión sobre el aborto, con el objetivo de visibilizar temas que sean del día a día.

Evaluación Gobierno 1

Sobre la evaluación de los ministros, el ranking se encuentra liderado nuevamente por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien obtiene un 74 por ciento de aprobación. La misma que durante parte del mes de febrero se desempeñó como vocera del Gobierno.

Evaluación Ministros

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, mantienen bajos niveles de aprobación. De esta manera, la Cámara obtiene nuevamente un 13 por ciento y el Senado solo 11 puntos porcentuales. Sus desaprobaciones disminuyeron levemente,  pero continúan en torno al 80 por ciento.

Evaluación Congreso

En materia de las reformas que el Gobierno intenta impulsar, la Reforma Educacional experimentó una caída de ocho puntos en su aprobación y un aumento de cinco puntos en su rechazo. Mientras que la Reforma Laboral tiende a estabilizarse en sus niveles de acuerdo y desacuerdo respecto de la ciudadanía.

Reforma Educacional

 

Reforma Laboral

Entre las áreas de gestión del Ejecutivo peor evaluadas se encuentra el “Tema Mapuche”, con un 16 por ciento, lo que significó una caída de 9 puntos respecto del mes anterior.

Tema mapuche

El cientista político del INAP sostuvo que sobre el tema mapuche existe una imagen mediática en torno al tema, haciéndolo parecer una zona en guerra con la quema de camiones. “El tema mapuche es el peor evaluado en la gestión del Gobierno porque existe mucho desconocimiento y da la impresión que el Gobierno estuviera improvisando con la situación”.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz reconoció que no son resultados que les parezcan satisfactorios, sin embargo enfatizó en la futura acción del Gobierno que les permita superar más adhesión.

 

Síguenos en