Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional celebra 10 años con función de “Palomita Blanca”

La película fue restaurada digitalmente con la colaboración de Silvio Caiozzi. Además, se exhibirán las películas "Chicago Boys" y "La recta provincia".

Diario Uchile

  Jueves 3 de marzo 2016 12:05 hrs. 
CINETECA 1

Compartir en

El 7 de marzo de 2006 la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas al público en el Centro Cultural La Moneda. Su objetivo central, desde entonces, es la conservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional y mundial. Para realizar esta labor cuenta con una sala de cine (210 butacas), un microcine (40 asientos), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Como parte de la celebración de sus primeros diez años de funcionamiento, la Cineteca profundizará su labor de difusión del patrimonio fílmico nacional. Por ello, el domingo 6 de marzo, la entrada a los dos largometrajes chilenos programados para ese día será gratuita. Quienes visiten su sala de cine podrán ver el documental Chicago Boys (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, a las 17:15 horas, y la película La recta provincia, de Raúl Ruiz, a las 19:00 horas. Además, en el microcine, a las 17:00 horas se ofrecerá también de manera gratuita Presencia Lejana (1982), de Angelina Vázquez en el marco de la Muestra del Archivo de la Cineteca Nacional Realizadoras chilenas.

Por otra parte, estará disponible a partir del lunes 7 de marzo un especial online de la Cineteca Nacional, con películas relevantes de estos 10 años, los festivales de la Cineteca y documentos visuales cuyo rescate es uno de los ejes institucionales.

El evento central de esta celebración será una función especial de la restauración digital de Palomita Blanca (1973), de Raúl Ruiz, en la cual laboró Silvio Caiozzi, director de fotografía de dicho filme, quien recuperó el color original del filme.

El 18 de junio de 2013 se puso en funcionamiento la página web que contiene el Archivo Digital de la Cineteca Nacional, accesible para todo público, que permite ver online gratuitamente películas chilenas del archivo. Hoy es posible ver en este sitio 276 títulos patrimoniales. Allí están disponibles películas emblemáticas del cine nacional como Canta y no llores, corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal; Valparaíso, mi amor (1969), de Aldo Francia, y Julio comienza en Julio (1978), de Silvio Caiozzi.

Rescate y conservación

Una tarea central es el rescate y la conservación. 364 títulos han tenido procesos de transfer a Full HD, más de 1000 títulos de video han sido digitalizados y tres películas restauradas digitalmente con tecnología de punta. Se han repatriado 28 títulos desde Cuba, Argentina, Canadá, Alemania, Uruguay y Estados Unidos. Entre ellos las películas Imagen Latente (1987), de Pablo Perelman, y Los Testigos (1971), de Charles Elsesser.

En estos diez años se han restaurado y recuperado 17 películas chilenas, tres colecciones de registros y actualidades (Magallanes Films, Andes Films, y Colección Gertsmann) y dos obras del patrimonio fílmico mundial (las películas del cine silente alemán Algol y Phantom). Las películas son conservadas en sus formatos originales con los más altos estándares internacionales de acuerdo a las normas de la Federación Internacional de Archivos fílmicos, FIAF. Y no sólo se trata de obras de destacados cineastas o documentalistas. Se han recuperado 769 películas familiares, realizadas entre 1929 y 1985.

Síguenos en