Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos advierten que ajuste fiscal favorece a mercados financieros

Mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que los secretarios de Estado del área económica aprobaron la reforma, el economista Andrés Solimano, reprochó que no se recurra a los recursos de estabilización económica y social.

Tania González

  Jueves 3 de marzo 2016 19:57 hrs. 
Ministro_Rodrigo_Valdes

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los Ministros del Área Económica que agrupa a diez autoridades, entre ellas por supuesto, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien a la salida de la cita afirmó que el anunciado ajuste fiscal fue bien recibido por los actores económicos.

El Secretario de Estado señaló que la mandataria instruyó a que se programen las iniciativas acordes al crecimiento y se continúe con los esfuerzos en cerrar la Reforma Laboral con “el mejor equilibrio posible” al involucrar intereses de privados y de los trabajadores.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo gigantesco. Con un buen acuerdo todos tienen que ceder en alguna cosa y tenemos prácticamente un acuerdo cerrado con algunos detalles que se trabajarán en comisiones. El proyecto hace bien a la economía al final porque deja al mundo del trabajo con mejores herramientas pero también cautela elementos de eficiencia”, dijo.

En entrevista en el programa Política en Vivo de nuestra emisora, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, comentó que la decisión del Gobierno de realizar un ajuste era lo prudente acorde al precio del cobre.

El experto afirmó que habiendo consultado por la proyección del presupuesto a uno de los miembros del Comité de Expertos, le aseguraron que las estimaciones en la preparación de éste se realizó a fines de julio, es decir, antes de la incertidumbre generada por la desaceleración china.“Se podría haber justificado una cifra mayor, pero cada vez que se va al gasto se va a desacelerar la economía y eso es malo. Por otro lado, en la medida que no lo hagas, es una señal hacia el mercado que vienen tiempos peores en el futuro. Entonces lo que Valdés hizo fue reducir lo mínimo razonable lo cual fue percibido por el mercado como una señal en la dirección correcta”.

Distinto punto de vista tiene el economista Andrés Solimano, quien criticó que no se recurra a  los recursos de estabilización económica y social, puesto que a su juicio, ajustar el gasto público repentinamente puede ser disruptivo para los ministerios.

“Esta es la misma política que se hizo en Europa después de la crisis que en vez de haber hecho política fiscal expansiva, se hizo restrictiva para que no creciera la deuda pública. Llevamos siete años y no se recuperan estas economías, tampoco se recupera Estados Unidos. Es una política económica de derecha o conservadora orientada a darle garantías a los mercados financieros”, concluyó.

Síguenos en