Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Pesca: Trabajadores de Valparaíso exigen que intendente se involucre en debate

En medio del debate sobre Ley de Pesca, trabajadores de Valparaíso emplazaron al intendente a involucrarse dada la falta de recursos que se ha generado en la zona. Mientras el subsecretario de Pesca reiteró que el Gobierno descarta apoyar la nulidad de este cuerpo legal: “Nosotros hemos planteado en todos sus términos que la anulación de la ley no está en el ordenamiento jurídico nacional”.

Natalia Figueroa

  Jueves 3 de marzo 2016 17:28 hrs. 
Ley de Pesca

Compartir en

Pescadores artesanales de la región de Valparaíso advirtieron un año movilizado debido al inicio del debate sobre la modificación de la Ley de Pesca, asimismo denunciaron la depredación de los recursos pesqueros que la misma legislación ha permitido.

Los trabajadores pesqueros artesanales hicieron un llamado al Intendente regional, Gabriel Aldoney, a pronunciarse en el debate sobre Ley de Pesca porque afirman que la legislación ha generado la falta de cuotas de los recursos pesqueros, y la contaminación, a la vez, ha sobrepasado el límite en la zona.

“En los pasados meses de enero y febrero barcos industriales trabajaron frente a las costas de la Quinta Región depredando y arrasando con jureles y con ello corvinas, sierras y pesca fina, despojando el patrimonio pesquero de nuestra región”, indicó Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer.

Si bien es necesario el fortalecimiento de las obras portuarias, para el secretario del Sindicato de Pescadores Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, es una contradicción impulsar estas obras si se mantiene la excesiva explotación de las especies pelágicas.

Por su parte, el subsecretario de pesca, Raúl Súnico, descartó la anulación de la Ley de Pesca, porque no estaría incluida en el ordenamiento jurídico, y sólo planteó su modificación.

“Nosotros hemos planteado en todos sus términos que la anulación de la ley no está en el ordenamiento jurídico nacional, y lo que corresponde es hacer modificaciones. Por eso, planteamos un camino para recoger esas observaciones y poder transformarlas en iniciativas que apunten a la sustentabilidad, generen empleos y disminuyan el costo fiscal”, explicó.

Los dirigentes recordaron la multitudinaria manifestación que se realizó el año pasado en Valparaíso para que la autoridad regional escuchara sus demandas, y no descartaron convocar a una nueva movilización nacional.

 

 

 

Síguenos en