Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista expone fotografías y una instalación en torno a las faldas de las mujeres bolivianas

"Capas: faldas de una cholita" se llama la muestra de María de los Ángeles Sanz-Guerrero, que se inaugura el 9 de marzo en el Espacio Vilches de la Universidad Católica.

Diario Uchile

  Viernes 4 de marzo 2016 19:15 hrs. 
Exposicion Capas_Vilches

Compartir en

Una instalación y una selección de fotografías contempla la exposición Capas: faldas de una cholita, que se inaugura este miércoles 9 de marzo en el Espacio Vilches de la Universidad Católica.

A través de la muestra, la artista María de los Ángeles Sanz-Guerrero pretende reflexionar sobre la multiplicidad de capas de las faldas tradicionales de las cholitas bolivianas y la superposición de éstas, como elemento de construcción de una identidad híbrida.

En el centro de la sala estará la instalación que puede ser rodeada, como una suerte de ritual que gira en torno a estas estructuras totémicas para su adoración y meditación. Está compuesta por una serie de faldas, que fueron confeccionadas con distintas medidas para asemejarse a las polleras tradicionales de la cholita paceña. Así, se extienden en el espacio en una degradación de color, peso y materialidad y se ajustan desde su centro, en una estructura que se eleva hasta el techo.

En los muros se exhibirá un registro fotográfico de la performance/ritual que constituye la acción de sobrevestirse y superponer las faldas de forma repetitiva. Las fotografías también retratan la acción de vestir las faldas una encima de la otra, en lugares construidos –también- por varias capas socioculturales.

“Invito al espectador a reflexionar y cuestionarse las contradicciones de la modernidad, dónde ocurren ciertas pérdidas, pero donde también se permiten infinitas posibilidades de transformación de significados con relación a los conceptos como identidad, traducción, frontera y consumo”, señala la artista.

María de los Ángeles Sanz-Guerrero nació en Chile, pero vivió su niñez en La Paz. En 2005 regresó a nuestro país para terminar sus estudios e ingresar a la Escuela de Arte de la Universidad Católica. En 2014 obtuvo el grado de Licenciada en Arte y desde entonces ha participado en varias exposiciones colectivas. Ésta es su primera exposición individual.

Capas: faldas de una cholita se exhibirá entre el 10 de marzo y el 6 de abril. Se puede visitar de lunes a viernes, entre las 9:00 y 17:30 horas, en el Espacio Vilches del Campus Oriente de la UC, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Síguenos en