Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio del Deporte compromete reducción de gastos por ajuste fiscal

Una reducción de gastos y mayor compromiso para terminar con el problema de la violencia en los estadios aseguró la ministra del Deporte quien presentó ante la Cámara de Diputados el plan de trabajo de su cartera para el año 2016. Parlamentarios señalaron que fiscalizarán de mejor manera las inversiones.

Claudio Medrano

  Viernes 4 de marzo 2016 16:23 hrs. 
En el  Estadio Nacional la Ministra del deporte Natalia Riffo tuvo su primer encuentro con la prensa, acompañada de la Directora Ejecutiva de Santiago 2014 Marcela González.
Santiago, Chile
13/03/2014
Foto: Max Montecinos/IND

Compartir en

Prescindir de viajes hacia el extranjero, disminuir la delegación de dirigentes que viajará a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y optimizar los gastos de inversión son parte de las medidas que el ministerio del deporte tomará para hacer frente al ajuste fiscal anunciado por la secretaría de Hacienda.

Así lo informó la ministra Natalia Riffo ante la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, al dar cuenta del trabajo que tendrá su cartera en este año 2016. Asimismo, se refirió a otros temas de contingencia como el problema que afecta al fútbol profesional y la violencia en los estadios.

Respecto de los gastos en materia de infraestructura deportiva, la ministra del deporte relevó la necesidad de contar con mayor autonomía para el manejo de recursos y no depender tanto del ministerio de Hacienda.

“Nosotros podríamos hacer mucha más autogestión deportiva si pudiéramos reinvertir, es un tema que lo dijimos en el pasado porque necesitamos una modificación legal que nos permita reinvertir en mejoras para nuestros estadios”, sentenció la ministra.

La secretaria de Estado se refirió al problema que afecta al fútbol profesional respecto de la violencia que se vive en los estadios, en esa línea Natalia Riffo comprometió una mayor presencia de su cartera en la solución de este tema.

“Tenemos tremendos estadios y el aforo permitido a veces no es ni un tercio de su capacidad. No puede ser que pasen los años y esta situación continúe, es ahí donde nos queremos meter”, agregó.

En tanto el diputado DC Jaime Pilowsky puso énfasis en fiscalizar de qué manera se está gastando el dinero y evitar que haya problemas en la ejecución presupuestaria.

“Debemos fiscalizar adecuadamente qué pasará con esta infraestructura, porque no puede ser que el Congreso apruebe 52 mil millones de pesos y se utilice solo el 40 por ciento”, recalcó.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker criticó que el Estado gaste recursos en solucionar un problema del fútbol privado como es la violencia en los estadios y planteo que los clubes deben adoptar una actitud más activa.

“Parte de los excedentes que los clubes reciben del Canal del Fútbol deben ir a parar a mejorar el aspecto tecnológico de la seguridad en los estadios”, sentenció.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, explicó además que su cartera se preocupará este año de mejorar el aspecto formativo de los deportistas poniendo especial énfasis en el desarrollo regional.

Síguenos en