Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales advierten posible moderación en reforma a las Isapres

Mientras que desde organizaciones sociales plantean que los cambios al sistema sólo serían regulaciones en función de las necesidades de las aseguradoras privadas, parlamentarios manifestaron su molestia por la demora en la presentación de este proyecto por parte del Gobierno.

Gonzalo Castillo

  Sábado 5 de marzo 2016 15:38 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0-600x330

Compartir en

La reforma al sistema de salud privada volvió a estar en la palestra esta semana, luego de las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien reconoció en la Comisión de Salud del Senado que ha sido “compleja” la creación de este proyecto de ley y que se está trabajando para generar un sistema viable, y si bien aseguró que no se hará un cuerpo legal pensando en las isapres, manifestó que “necesitamos que sobrevivan y existan 10 años después” de promulgada la ley.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló en la inauguración del año judicial 2016, que “el Poder Judicial está destinando anualmente más de US$ 1 millón de su presupuesto”, por lo que emplazó al Ejecutivo y al Parlamento a legislar para evitar esta sobrecarga de trabajo para los tribunales.

Matías Goyenechea, director de la fundación Creando Salud, consideró “desafortunadas” las declaraciones del ministro de Hacienda, ya que considera que, al igual que con la Reforma Laboral, su objetivo es morigerar estas iniciativas, “que ya eran moderadas” en su origen, por lo que plantea que “es una muy mala señal” lo expresado por el secretario de Estado, y espera que la Presidenta no las considere.

“Probablemente, vamos a tener una reforma que apunte a solucionarle el problema a las isapres de los reajuste de precios, o una reforma chica, acotada para salvar el negocio, más que, efectivamente, hacerse cargo de solucionar los problemas del abuso de la desigualdad que se genera hoy día en salud. Además, recordemos que esta es una reforma que ya está pensada para las 3 millones de personas, que son las más ricas, y que además tienen mejor salud, no estamos pensando en una reforma estructural que se haga cargo del conjunto de la población”.

Matías Goyenechea sostiene que “el Gobierno no tiene la capacidad de impulsar una reforma de carácter estructural y yo creo que ya no lo va a hacer”, y especuló que, desde su punto de vista, las regulaciones estarán orientadas a disminuir la cantidad de recursos judiciales que afiliados presentan en la justicia para que no les suban el plan de manera unilateral, así como evitar los problemas generados por las tablas de factores de riesgo.

Marcela Hernando, diputada del Partido Radical y miembro de la Comisión de Salud se manifestó “molesta” porque considera que los esbozos que les han planteado desde el Ministerio de Salud sobre esta reforma, “apenas corregirían o trata de corregir algunos de los vicios que tiene el sistema de isapres, pero que no se aproxima al tema público, en términos del aseguramiento de la salud pública”, que es el tema que a ella más le preocupa, una reforma integral del sistema de salud.

La diputada radical comparó a las isapres con las financieras por su funcionamiento y los criterios económicos con los que se manejan, y que es esa lógica la que hay que cambiar: “A mí me parece que el aumentar más la recaudación o mejorar los beneficios, sigue siendo para la misma población y sigue perpetuando la misma inequidad, independiente de que se forme una especie de pozo o fondo, pero que en el fondo iría solamente a financiar algunas prestaciones que serían las más catastróficas, las más costosas, etc.”.

“En lo personal, y creo que la mayoría de quienes formamos parte de la comisión, esperamos y vamos a presionar para que el Ministerio cumpla con su promesa de hacer una presentación de una ley, y de insistir a través de las modificaciones e indicaciones, de conseguir que haya una verdadera reforma al sistema de salud privada y pública, y que el fondo de aseguramiento sea, solidario y que haya un aporte donde también exista un flujo de recursos, porque hoy todos los subsidios van de lo público a lo privado”.

Finalmente, la parlamentaria señaló que “ve difícil” que en este Gobierno se haga una reforma estructural al sistema de salud por lo que sólo podrían poner algunos temas en discusión, no obstante manifestó que “se resiste a que sólo sea al subsistema de isapres”.

Manuel Monsalve, diputado del PS y también integrante de la Comisión de Salud espera que se cumpla con el compromiso de realizar una reforma a la Ley de Isapres, “de manera de proteger de mejor manera los derechos de los afiliados”, de hecho calificó como “impresentable”, que sea la justicia la que deba dirimir las presentaciones que de manera individual realizan las personas para evitar que les suban los precios de sus planes.

El parlamentario socialista agregó que como bancada, desde el partido presentaron una ley corta que apuntaba a regular ciertos aspectos de las isapres, por ejemplo la integración vertical de las de las aseguradoras con las clínicas, y dotar de mayores facultades fiscalizadoras a la superintendencia, sin embargo el Gobierno les planteó que prefiere priorizar una reforma integral sobre este tema.

“La razón por la que el Gobierno no le dio suma urgencia a nuestra presentación es porque quieren ingresar un proyecto de ley más integral. Yo espero que cumpla con ese compromiso, si no la verdad es que ha habido una pérdida de tiempo porque hay iniciativas legislativas presentadas por los propios parlamentarios a las cuales el Gobierno podría colocarles urgencia y resolver varios de los problemas que tiene el mercado de isapres y los derechos de los afiliados”.

Síguenos en