Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno posterga para abril ratificación del Acuerdo Transpacífico

Esto debido a las diferencias que la aprobación del TPP ha despertado al interior de la Nueva Mayoría por lo que se habría optado por privilegiar otros debates como la ley de aborto y la Reforma Laboral. Se espera que en el mes de abril ingrese la iniciativa al Congreso.

Claudio Medrano

  Domingo 6 de marzo 2016 18:32 hrs. 
TPP2

Compartir en

La discusión por la ratificación del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tendrá que esperar por lo menos unas semanas, esto por los desacuerdos que existen al interior de la Nueva Mayoría al respecto.

Chile firmó el tratado que involucra a doce países del mundo con un actor principal: Estados Unidos. De hecho, los detractores del acuerdo sostienen que el acuerdo solo beneficia a la potencia de América del Norte.

Además, acusan que las áreas que el tratado pretende normar van mucho más allá del intercambio de bienes entre los países miembros y se extienden a temas tan importantes como las inversiones estatales, el derecho a la salud o los derechos en Internet.

Carlos Figueroa, vocero de Chile Mejor sin TPP, pone el acento además en que existe un quórum mínimo de países para ratificar el pacto dependiendo del tamaño de su PIB. Esto quiere decir que si las economías más grandes ratifican el tratado, inmediatamente se empieza a aplicar a todos los países firmantes.

De todas formas, para el dirigente, Chile aún tiene la chance de retirarse de este acuerdo: “Eso no significa la obligación de tener que adherir, ni tampoco la posibilidad de poder retirarnos. Nosotros podemos presentar una denuncia y salir y el TPP va a seguir funcionando sin problemas”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a que aclaren los alcances positivos y negativos del TPP: “Estamos en una época donde vamos a encontrar muchas debilidades del tratado, también algunas fortalezas y por lo mismo es necesario hacer un análisis crítico de la letra chica del texto y en eso el Gobierno tiene que jugar un rol fundamental”, expresó.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, detractor del acuerdo, confirmó que recién en abril podría comenzar la discusión oficial, al interior de la Nueva Mayoría, de la ratificación de este pacto: “El tema no ha sido abordado oficialmente con las bancadas ni con los partidos de la Nueva Mayoría. Entendemos que es asumido como un tema donde no hay consenso, no es prioritario ni tampoco urgente para el Gobierno. Entiendo que en abril podría ingresar el proyecto al Congreso”, afirmó Navarro.

El parlamentario expresó su preocupación respecto de los efectos a nivel de relaciones internacionales que la firma del tratado podría provocar a nuestro país: “El TPP es la respuesta de Estados Unidos al crecimiento de los mercados asiáticos, particularmente de China. Nuestro país hace una opción dejando fuera a su principal socio comercial y se expone a una situación de aislamiento en la zona del Pacífico, privilegiando a los Estados Unidos”, agregó el senador.

Las organizaciones ciudadanas contrarias al acuerdo han expresado sus intenciones respecto de lo que debe hacer nuestro país: “Queremos un acuerdo económico que se discuta abiertamente y  no implique un retroceso en los derechos y beneficios de nuestras empresas, ciudadanos y medio ambiente”.

Agregan que “nuestras autoridades deben escuchar las diversas opiniones técnicas y ciudadanas que coinciden en ver con resquemor las consecuencias del TPP y decidan políticamente abrir el debate para lograr un mejor acuerdo”.

Síguenos en