Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo reglamento de la Cámara limita vacaciones y viajes de diputados

El texto, aún no revelado oficialmente, será votado el próximo martes y también establece que los almuerzos y cenas sean descontados de los viáticos.

Diario Uchile

  Domingo 6 de marzo 2016 12:50 hrs. 
1418208628_camara1au1440

Compartir en

La mesa directiva de la Cámara de Diputados preparó un nuevo reglamento interno que será votado el próximo martes y que limita diversos beneficios, lo que provocó molestia en algunos parlamentarios.

El estatuto, elaborado por la mesa que encabeza el PPD Marco Antonio Núñez, será votado en la comisión de Régimen Interno de la Cámara, luego de ser difundido la semana pasada entre los jefes de las distintas bancadas.

Según publicó el diario La Tercera, el reglamento propone un periodo de vacaciones de 15 días hábiles durante febrero, reduciendo el actual régimen, que contempla todo el mes. Esto, con el objetivo de que los parlamentarios tengan “el descanso con goce de remuneraciones al que todo trabajador con más de un año de servicio tiene derecho”.

Otras disposiciones se refieren a los viajes que realizan los legisladores. Por un parte, el reglamento elimina la acumulación de millas por viajes realizados en el marco de la labor parlamentaria, es decir, pagados con cargo institucional.

“En el caso de los pasajes aéreos, estos corresponden a clase económica en todos los viajes que no superen las ocho horas de vuelo y sólo se puede viajar en una clase superior a esa si el viaje es mayor a dicho tiempo (igual que los ministros de Estado). En ningún caso puede viajarse en primera clase en los vuelos que tengan esa categoría. La Corporación define el itinerario oficial conforme a las ofertas de todas las líneas aéreas que operen en el mercado, debiendo elegirse siempre la más barata, considerando hasta una escala no obligatoria. No está permitido el ‘stop over’ o cualquier otra modalidad que implique una estadía privada junto a un viaje oficial”, agrega el texto.

Asimismo, se prohíbe que el pasaporte diplomático, que permite una entrada y salida más fácil del país, sea utilizado por cónyuges o hijos de los diputados.

Finalmente, el reglamento establece también que los almuerzos y cenas serán descontados de los viáticos que reciben los parlamentarios.

Síguenos en