Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud reactivan oposición a concesiones hospitalarias

Luego de meses sin mencionarse por el Gobierno, reaparece la ofensiva de los trabajadores en contra de las concesiones hospitalarias. Funcionarios del Hospital Salvador amenazan con movilizaciones y en el Parlamento se espera el patrocinio del Ejecutivo a la iniciativa que busca poner fin a este sistema de financiamiento.

Tania González

  Domingo 6 de marzo 2016 9:32 hrs. 
hospital-salvador-620x330

Compartir en

Antes del receso legislativo y de que el Gobierno fijara nuevas prioridades en su programa, trabajadores de la salud iniciaron la articulación de un frente de distintos actores en contra de las concesiones hospitalarias.

El movimiento este mes se retoma con más fuerza, en especial en el emblemático Hospital Salvador. Así lo confirmó la presidenta de la multigremial del establecimiento, Karen Palma, quien señaló que al notificarse descuentos a los trabajadores que protagonizaron la extensa protesta de 2014, los ánimos nuevamente se tensionan y, por lo tanto, la mesa de diálogo con la subsecretaría de Redes Asistenciales programada para mediados de marzo, se pone en cuestión.

“De sostenerse la idea de mantener los descuentos, nosotros ya le hemos comunicado a la dirección que no entraremos en la mesa de negociación e iniciaremos un proceso de movilización ascendente para detener los descuentos y contra la concesión hospitalaria. Estamos viendo que si bien no se ha adelantado en materia de política de concesiones, tampoco ésta ha retrocedido y no se ha descartado iniciar un nuevo proceso de hospitales concesionados, lo que a nuestro parecer se terminaba con la promulgación de la Ley Salvador”, dijo la dirigenta.

Al respecto, la diputada comunista Karol Cariola expuso que esta iniciativa, al involucrarse directamente el presupuesto del país, requiere del patrocinio del Ejecutivo para ser tramitada y aunque ya se presentó, no ha obtenido resultados: “Si el Gobierno está dispuesto a tomar la decisión política de terminar con las concesiones hospitalarias de manera definitiva y que no dependa del gobierno de turno y su voluntad, tiene que patrocinar este proyecto. De lo contrario, la señal política es que no hay una real voluntad de terminar con esta forma de financiamiento de la construcción hospitalaria, que sabemos no solamente es más cara, también es menos eficiente, ya que las consecuencias de una administración externa, con el lucro de por medio que tienen las empresas concesionarias, las viven los pacientes”, indicó la parlamentaria.

En esa línea, Karol Cariola afirmó que esta semana insistirá al Gobierno en esta materia, para que no se dé curso a nuevas concesiones y las ya existentes, sean modificadas.

Por su parte, la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que los médicos se han manifestado en contra de este sistema, sin embargo, se reconoce que en el caso del Hospital Salvador deberá continuar: “Las limitaciones que hay de bajar el proyecto existente evidentemente tiene multas que son más costosas para el Estado. Si el proyecto se lleva a cabo, lo que más se ha pedido desde el punto de vista médico, es que en infraestructura como en la forma de los contratos, no sean exanguinantes para el Estado y que se den contratos beneficiosos para las arcas fiscales”, señaló.

En general, para la doctora el sistema de financiamiento por concesiones es como un “subarriendo de infraestructura” que puede costar más a largo plazo. En consecuencia, hizo un llamado a la ética empresarial que tiene una responsabilidad hoy de construir bien, puesto que en su opinión, le dará soluciones de salud a quienes tienen menos posibilidades de elegir.

Síguenos en