Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dinero y política: Diputados califican de inaceptable propuesta de amnistía de ex contralor

A propósito de la propuesta del ex contralor Ramiro Mendoza sobre generar una suerte de "amnistía" a imputados involucrados en financiamiento irregular de campañas políticas, el diputado PPD Jorge Tarud respondió a las declaraciones como "absolutamente inaceptables", las cuales no serán aceptadas por los parlamentarios ni por la ciudadanía.

Gabriela Pérez

  Lunes 7 de marzo 2016 18:48 hrs. 
Cámara-de-Diputados3

Compartir en

Este fin de semana, Ramiro Mendoza, ex contralor General de la República, propuso una “amnistía” para aquellos políticos involucrados en las investigaciones por financiamiento irregular de campañas políticas, sugiriendo que los imputados paguen una multa, regularicen los tributos y partan de cero.

A más de un año del estallido de los casos que encabeza el Ministerio Público, Mendoza propone una suerte de “perdonazo” para quienes reconozcan las prácticas ilegales y paguen las respectivas multas, es decir aplicar una delación compensada, tal como ha ocurrido en otros mediáticos casos.

Jorge Tarud, diputado PPD respondió a las declaraciones del ex contralor y las consideró “absolutamente inaceptables”, propuesta que no será aceptada por los parlamentarios, ni la ciudadanía.

Por otro lado, a mediados de febrero el nuevo fiscal del caso Soquimich, Pablo Gómez, señaló que ninguno de los imputados va a tener una pena de cárcel efectiva, debido a que los imputados tienen dos atenuantes a su favor: colaboración sustancial y reparación celosa del mal causado. Declaraciones precipitadas, mientras que la investigación aún está en pleno desarrollo y gran parte de las diligencias están pendientes, han señalado algunos personeros.

En tanto, el diputado Tarud señaló que no podrá continuar la acción penal para sancionar dichos delitos si es que el Servicio de Impuestos Internos no formula una querella ante los Tribunales. “Si el SII no se querella por delitos tributarios en el caso Soquimich y en otros, demostrará su actuar selectivo e incomprensible”.

“Con respecto a las querellas, soy autor de un proyecto de ley para retirarle al director del SII la exclusividad para poder querellarse, de esta manera los fiscales no tendrán que llamar a Impuestos Internos para querellarse”. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por la Comisión de Hacienda y el único voto a favor fue del diputado Pepe Auth.

Desde el Gobierno, el ministro vocero Marcelo Díaz aclaró que los fiscales deben investigar y los tribunales sancionar, si es que corresponde, enfatizando en que no existen acuerdo de ninguna naturaleza que signifique impunidad.

Recordemos que en 2015 Jovino Novoa, luego de reconocer los hechos en los que estaba involucrado, llegó a un acuerdo para un juicio abreviado y obtuvo una condena de 3 años de pena remitida por delitos tributarios, además de pagar una multa en 10 cuotas y la suspensión legal del cargo durante el tiempo de la condena.

En este sentido, otros políticos vinculados a los casos Penta y SQM exploran con sus defensas, medidas alternativas que les permitan rebajar sus castigos, como por ejemplo, el ex alcalde de la UDI Pablo Zalaquett, quien estaría evaluando un posible juicio abreviado en la investigación del caso Penta, donde se lo investiga por pagos mensuales que recibió por parte el Banco BCI.

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente valoró positivamente que se empiecen a proponer soluciones hacia el futuro debido a la incompetencia de las normas de carácter electoral.

Precht señaló que para bien o mal la justicia se basa en las leyes que están vigentes y existen alternativas de procedimiento que disminuye las penas. “Acá no estamos hablando de penas que vayan a costar la cárcel, solamente son infracciones a la ley de donaciones o algún otro tipo de infracción tributaria”.

Por lo mismo, se puede llegar a un acuerdo entre el imputado y la Fiscalía de un juicio abreviado. No obstante, el procedimiento de un juicio oral podría traer resultados inferiores a lo que se puede lograr a través de un juicio abreviado.

“Lamentablemente las leyes hay que aplicarlas y, en esta caso, no existen penas de cárcel para los delitos que se están imputando. En general, estamos hablando de delitos de infracciones tributarias que tienen multas o sanciones menores”, enfatizó Precht.

Por lo mismo, desde Chile Transparente la propuesta es que las personas que hayan incurrido en este tipo de faltas, no puedan volver a ser candidatos nunca más.

Síguenos en