Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. piden aclarar asesinato de Berta Cáceres

Los dirigentes entregaron una carta pública solicitando además la protección hacia otros defensores de Derechos Humanos como Gustavo Castro, quien fue testigo del asesinato de Cáceres y a quien las autoridades hondureñas le habrían impedido salir del país.

Camila Medina

  Lunes 7 de marzo 2016 20:32 hrs. 
2015_BertaCaceres_homepage

Compartir en

La presidenta de la agrupación de familiares de ejecutados políticos, Alicia Lira, manifestó su repudio ante el crimen de la activista Berta Cáceres y llamó la atención sobre la situación que afecta hoy a Berta Oliva, dirigente de la Asociación de Derechos Humanos en Honduras, quien también fue amenazada de muerte.

“Hacemos responsable a la embajadora de Honduras, que tienen que dar respuesta de la investigación del crimen de Berta Cáceres, descubrir quién la asesinó y que reciban los castigos pertinentes, pero también queremos que el gobierno hondureño se haga responsable de la seguridad de Berta Oliva y su familia y todo dirigente social que hoy corre riesgo de muerte”, dijo.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez conminó al Estado de Honduras a “esclarecer hasta las mínimas circunstancias el asesinato, así como a encontrar y castigar a los responsables para romper el círculo de la violencia que existe en ese país”.

“Hoy Honduras vive un estado terrorista y los chilenos sabemos lo que significa vivirlo, sabemos lo que significa la desaparición de miles de personas, la tortura. En consecuencia Chile no puede menos que solidarizar con este pueblo y exigir desde acá verdad y justicia”, apuntó.

El caso de Berta Cáceres no es un hecho aislado. Sólo entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de otros defensores de derechos humanos en Honduras.

Por ello, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió a la amenaza permanente al ejercicio del periodismo en ese país, así como también a la libre expresión de la ciudadanía: “Yo quisiera plantear desde el punto de vista de la libertad de expresión, nuestra inquietud como organización, por el silencio de algunos dirigentes políticos en Chile que en otras ocasiones aluden a la defensa en el derecho a la libertad de expresión en determinados contextos latinoamericanos. Y hoy frente a la manera más evidente de un atentado a la libre expresión como es asesinar a un dirigente social que hacía uso de su dirigencia para acusar crímenes que se cometían en su territorio, haya sido un tema que pase desapercibido”, manifestó.

Berta Cáceres era la coordinadora del Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas en Honduras, y fue reconocida a nivel internacional por su trabajo en la defensa del medio ambiente.

Ante ello, la embajada de Honduras emitió un comunicado manifestando que la investigación está en curso, sin embargo, Alicia Lira insistió en la necesidad de denunciar estos crímenes y aseguró que el Gobierno de ese país es parte de la exterminación sistemática a los luchadores sociales.

Síguenos en