Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta por calle Amanda Labarca: “Reconocimiento a su aporte insustituible a la educación”

La Presidenta Michelle Bachelet, junto con la ministra de Educación y la alcaldesa de Santiago, inauguraron la calle profesora Amanda Labarca, antes Almirante Gotuzzo, primer ministro de Hacienda de la dictadura de Pinochet. Según manifestó la Mandataria, con este homenaje se inicia la conmemoración de la semana de la mujer, destacando la participación de las mujeres en nuestra historia.

Natalia Figueroa

  Lunes 7 de marzo 2016 15:40 hrs. 
Calle Amanda Labarca

Compartir en

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia del cambio de nombre de la calle Almirante Lorenzo Gotuzzo, primer ministro de Hacienda de la dictadura de Pinochet, por el de Amanda Labarca, primera profesora titular de la Universidad de Chile.

La Presidenta destacó la labor de la homenajeada como una luchadora por los derechos de la mujer, entre ellos, la educación, y también, su desempeño como embajadora de Chile en la ONU, en 1946. Esto mismo, según indicó, ayuda a no ensombrecer la participación femenina en la historia de nuestro país.

Además, agregó que su reconocimiento es parte de la agenda de género comprometida por el Gobierno, que incluye la creación del Ministerio de la Mujer, y la promulgación de la ley de cuotas que asegurará equidad de género en las votaciones legislativas.

“Hacemos un reconocimiento a su aporte insustituible para la educación chilena. Ese mismo compromiso está presente en la creación del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género, en la Ley de Cuotas que asegurará mayor presencia femenina en el Congreso, y en todas las luchas que representan las demandas de las mujeres en su vida”, manifestó la Mandataria.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien destacó el gran valor simbólico de esta medida, porque, a su juicio, las mujeres no han sido homenajeadas en los espacios públicos a causa de la desigualdad de género.

“En esta categoría, la de los gestos cotidianos, que construyen y reproducen la desigualdad, se encuentra la ausencia de reconocimiento de las mujeres en los relatos históricos. Ahí pareciera que las mujeres no existimos porque no hemos sido nombradas. Hoy estamos revirtiendo, en parte, esas injusticias”, sostuvo la edil.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se refirió a los casos de femicidio ocurridos durante este año, luego de que este fin de semana se produjera el quinto asesinato a una mujer en la comuna de Maipú.

En ese sentido, dijo que se han iniciado programas de alianzas con dirigentes sociales para prevenir la violencia intrafamiliar, pero, sobre todo, es necesario condenar estos hechos.

También, destacó el aumento de las casas de acogida para las mujeres, víctimas de femicidios frustrados.

“Necesitamos educar desde la infancia en el respeto entre hombres y mujeres y que los adultos y adultas, también, valoremos ese trabajo, y por supuesto, necesitamos de una persecución penal que evite que sigan ocurriendo”, señaló la secretaria de Estado.

El cambio de nombre de esta calle se aprobó luego de que el concejo municipal de Santiago votara por seis votos a favor y cuatro en contra por la medida.

La calle se encuentra ubicada en uno de los ingresos del Ministerio de Educación y recorre desde la Alameda hasta Moneda, entre las calles Amunátegui y Teatinos.

Síguenos en