Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cómo pedir un aumento de sueldo: obra de Georges Perec se estrena en Chile

"El aumento", protagonizada por José Soza, tendrá funciones entre el 18 de marzo y el 10 de abril, en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2016 12:13 hrs. 
12657243_10154195687071992_1260044517325928963_o

Compartir en

Bajo la dirección de Carolina Sagredo y con la actuación de José Soza, se presentará en Matucana 100 El aumento de Georges Perec, obra inédita en Chile.

El nombre completo del montaje es El aumento, o cómo, sean cuales fueren las condiciones sanitarias, psicológicas, climáticas, económicas o de otra índole, poner de su lado el máximo de oportunidades cuando usted le pide a su jefe un reajuste de salario y se trata de las penurias burocráticas por las que debe pasar un funcionario cuando decide pedir un aumento de sueldo.

Georges Perec -autor de La vida instrucciones de uso y Las cosas, entre otras novelas- escribió El aumento en 1970, a partir de un texto anterior llamado El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento de sueldo.

En el montaje, Perec propone un drama combinatorio que nos habla de un aumento en tres sentidos: el simple incremento de salario, la sucesión de combinaciones necesarias para llegar a resolver un conflicto y la figura retórica consistente en la acumulación de argumentos para convencer a su jefe.

Todo esto, por medio de un juego con la linealidad narrativa que fractura el texto, lo replica y lo hace plegarse y desplegarse sobre sí mismo, dejando de manifiesto las lógicas implacables del capitalismo, sus clausuras, sus desazones o hasta su propio vocabulario.

El texto se estructura a partir de seis voces (la proposición, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión), las que en la presente puesta en escena son abordadas desde un sólo personaje. A partir de estos diversos planteamientos, éste materializa el conflicto haciendo espejo del sistema burocrático en que se encuentra inmerso. En palabras del propio autor “un hombre preso de un sistema (…), de una jerarquía, y que sabe que no puede hacer nada contra esa fuerza abstracta que niega su existencia”.

El aumento se presentará entre el 18 de marzo y el 10 de abril en el Espacio Bunster de Matucana 100. Las funciones se realizarán de jueves a sábado, a las 20:30 horas, y los domingos, a las 19.30 horas. Las entradas tienen valores de $4.000 (general) y $2.000 (estudiantes, tercera edad y jueves populares).

Síguenos en