Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dentistas y farmacéuticos paralizan por asignación financiera al sector público

Este martes, dos mil dentistas y químico farmacéuticos del sector público hicieron un paro de actividades y denunciaron discriminación por parte del Ministerio de Salud ya que no fueron considerados para recibir las asignaciones financieras del sistema, como sí lo fueron los médicos. En tanto, desde la Comisión de Salud señalaron que van a presionar al Ministerio para que incluya al resto de los profesionales, de lo contrario podrían rechazar el proyecto de ley.

Gabriela Pérez

  Martes 8 de marzo 2016 18:35 hrs. 
20160304060833

Compartir en

Dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos del sector público decidieron convocar a una paralización nacional este martes, con el fin de exigir al Parlamento que no apruebe la Ley 19.664 que se relaciona con asignaciones financieras en el sistema público.

Los motivos del llamado a paralización radican en la nula respuesta de la autoridad frente a una nueva asignación de permanencia de los médicos, lo que equivale al 50 por ciento del sueldo base. Asignación que, según el Ministerio de Salud, no le correspondería a las otras profesiones involucradas.

Jaime Acuña, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, enfatizó que la paralización surge por no ser escuchados por el Ministerio y recalcó que la salud pública en Chile no la construye solamente el Colegio Médico.

Además, el dirigente denunció que el Ministerio negoció de manera clandestina sólo con los médicos, otorgándole beneficios que no incluiría a químicos, bioquímicos y dentistas. “Han dado una serie de argumentos que se caen por su propio peso, de un punto de vista sanitario y financiero. Ante la imposibilidad de dar una respuesta coherente lo único que han logrado es que nosotros nos movilicemos”.

“Hay que preguntarse por qué dos gremios que históricamente nunca han tenido un conflicto bajo esta administración del Ministerio, por lo mismo existen errores políticos desde la entidad”, enfatizó Acuña.

En tanto, Alejandra Barahona, representante del Capítulo de Químico Farmacéuticos del servicio oriente aclaró que los servicios de salud paralizados a nivel nacional son 21 y también hay 56 centros apoyando la paralización. Además, el cierre de farmacias tiene que ver con la no entrega de medicamentos, no obstante los pacientes crónicos fueron atendidos a través de los turnos éticos.

Durante la jornada, no se atendieron pacientes odontológicos ni se repartieron medicamentos en ningún recinto hospitalario público del país.

Por su parte, la diputada del Partido Radical Marcela Hernando, miembro de la Comisión de Salud explicó que el año pasado tuvieron conversaciones con los distintos gremios, no obstante, no hubo acuerdo con el Ministerio. “En esta reunión vamos a escuchar cuáles han sido las razones por las cuales no pudieron llegar a acuerdo”, en alusión al encuentro que sostuvieron esta tarde con los gremios paralizados.

Asimismo, la diputada señaló que el año pasado el Ministerio les aseguró que era posible lograr un consenso, por lo mismo, van a presionar para que el Ministerio incorpore a los profesionales.

“Está estimado que serían 4 mil millones de pesos necesarios para incluir al resto de especialidades, monto que no es tan significativo para dejar a un gremio absolutamente excluido ya que un paro cuesta mucho más que eso”, enfatizó la diputada Hernando.

Si bien durante la tarde los profesionales de la salud se reunieron con la Comisión, desde los gremios señalaron que la decisión de las siguientes movilizaciones va a depender de lo que se vote la próxima semana. No obstante, no descartan que el 14 y 15 se vuelvan a paralizar.

Síguenos en