Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Nuñez (PC) y venta de SQM: “Es un voladero de luces de Ponce Lerou”

Como una forma de diluir la responsabilidad de Ponce Lerou en la serie de irregularidades en que ha estado envuelta, calificó el diputado comunista Daniel Núñezla la posible venta de SQM a capitales canadienses e israelíes, por lo que emplazó al Consejo de Defensa del Estado a pronunciarse sobre este proceso.

Claudio Medrano

  Martes 8 de marzo 2016 15:31 hrs. 
Ponce Lerou

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado Daniel Núñez abordó la determinación de la ministra de Minería respecto de la venta de SQM a capitales canadienses e incluso israelíes.

El parlamentario sostuvo que “no creo que sea verídico lo que dice SQM respecto de esta posible venta. Creo que es un voladero de luces por parte de Julio Ponce Lerou para impedir que el Estado detenga el patrimonio que le corresponde”.

Respecto de la eventual venta de Pampa Calichera, Núñez afirmó que es parte de una táctica, bien elaborada, por el empresario: “La táctica apunta a diluir la responsabilidad de Julio Ponce Lerou y desde ese punto de vista es importante que se pronuncie el Consejo de Defensa del Estado”.

El parlamentario agregó que “no sería sano que a través de este proceso de venta se intenten eludir las responsabilidades que tiene la empresa en los ilícitos que se han descubierto en los últimos meses”.

Núñez agregó que los alcances reales de esta eventual venta no se han conocido todavía, “acá puede haber montos mayores involucrados e igualmente se firmó un contrato con SQM que no representa ningún beneficio para el Estado y, en ese sentido, vemos como conveniente que se anule”.

Respecto de la solicitud para terminar el contrato de arrendamiento, Nuñez sostuvo que “fue bien recibido en Corfo, pero el problema del juicio arbitral es que los tribunales de comercio están guiados por las ideas del mercado y es poco probable que el fallo sea favorable al Estado de Chile”.

En ese sentido afirmó que se está estudiando otro tipo de acciones para recuperar los derechos que corresponden a nuestro país respecto de la extracción del litio.

Síguenos en