Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados solicitan comisión investigadora por caso AC Inversions

Este martes un grupo transversal de diputados presentó una solicitud para crear una Comisión Investigadora, después de que se conociera la millonaria estafa de la empresa AC Inversions, ya que consideran que la situación es grave, y que el Estado podría haber evitado el daño a las personas que invirtieron en dicha empresa.

Paula Correa

  Martes 8 de marzo 2016 19:24 hrs. 
Comisión AC Inversions

Compartir en

La iniciativa para crear una comisión investigadora del caso AC Inversions fue impulsada por el diputado PPD, Daniel Farcas; los DC Gabriel Silber, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón; el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma y José Manuel Edwards, de Renovación Nacional, quien afirmó que “la situación es grave” ya que existen organismos del Estado que podrían haber evitado el perjuicio económico que se le realizó a más de cinco mil personas.

“¿Qué pasa con la Superintendencia de Bancos, cuyo rol es fiscalizar a quienes captan dineros del público?, ¿Por qué no actuó? ¿Qué pasa con el Ejército que les anunció a sus miembros que se retiraran de este negocio, pero no avisó al Ministerio Público? Acá hay varias instituciones que tienen que dar alguna explicación”, afirmó.

A su vez, el diputado Farcas sostuvo que ya se han iniciado acciones contra otras empresas que han ofrecido rentabilidades de hasta el 15 por ciento mensual, lo que catalogó como “un absurdo”.

En esa línea, hizo un llamado a los afectados por AC Inversions que aún no han denunciado el hecho, para que se sumen a la querella colectiva que está impulsando junto a su par Gabriel Silber: “Por otra parte es muy importante que quienes han sido estafados se sumen a la querella colectiva que estamos desarrollando y que hagan llegar a la Fiscalía y las distintas instancias estas denuncias. Esto es relevante porque ya hemos sabido que la SBIF inició acciones contra IM Forex e Investing Consulting, pero hay otras empresas en el mercado que podrían estar al margen de la ley”, dijo tajante.

El parlamentario pidió a la gente que sea más cuidadosa con las empresas en las que confían su dinero, ya que las instituciones que no están inscritas en la Ley de Bancos están cometiendo una infracción y un posible delito, según nuestra legislación.

Según detallaron los parlamentarios los objetivos de la Comisión serán esclarecer si efectivamente la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el Ejército actuaron con la diligencia y el rigor con que deben hacerlo.

También se busca estudiar qué medidas administrativas se pueden mejorar y analizar nuevas materias que se podrían incluir en un próximo proyecto de ley para evitar este tipo de estafas.

Síguenos en