Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados y CUT anticipan comisión mixta para Reforma Laboral

Con el proyecto siendo discutido en el Senado, desde la Cámara Baja y entre los dirigentes de la multisindical aseguran que la iniciativa no será aprobada tan fácilmente. Figura de las “adecuaciones necesarias” aparece como el principal obstáculo.

Claudio Medrano

  Martes 8 de marzo 2016 14:43 hrs. 
Comisión Trabajo Cámara Diputados

Compartir en

“Las indicaciones volverán a la Cámara de Diputados y esperamos que aquellos parlamentarios que estamos en contra de estas indicaciones las votemos en contra”, anunció el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en referencia a la discusión sobre el proyecto de ley de Reforma Laboral que se desarrolla en la comisión del Trabajo del Senado.

Así lo anticipó el parlamentario en conversación con Radio Universidad de Chile, a propósito de las enmiendas que envió el Gobierno la semana pasada y que buscan destrabar el proyecto.

Dichas indicaciones no cayeron bien entre los diputados, quienes acusan una distorsión del espíritu original de la Reforma. “Tenemos serias observaciones, reservas y prevenciones respecto de algunas indicaciones que afectarán la esencia del proyecto”, planteó con molestia Carmona.

El diputado comunista criticó especialmente la indicación que se refiere a las “adecuaciones necesarias”, explicando que “si esto es tan obvio de que son para garantizar que el trabajador que no está en huelga pueda ejercer su labor, qué sentido tiene ponerlo explícitamente en una indicación, y menos qué sentido tiene agregar a esa indicación que no entenderá que se trata de prácticas antisindicales”.

De todas formas, Carmona descartó que exista una crisis al interior de la Nueva Mayoría, aunque sí recalcó que las diferencias al interior de la coalición deben ser zanjadas según lo que dice el programa de Gobierno. “No conozco ningún parlamentario que haya presentado un programa distinto al de la Presidenta”, expresó el diputado.

Asimismo, recalcó que existe una probabilidad muy alta de que el proyecto de Reforma Laboral pase a comisión mixta. “Esa discusión vuelve a la Cámara y ahí, por lo menos mi bancada, y ojalá la mayoría de los parlamentarios que votamos otro proyecto, votemos en contra de esta indicación”.

El parlamentario recalcó que “esta es una reforma estructural, en toda su dimensión, que va a cuestionar la base misma de la legislación instalada en dictadura”. En esa línea recordó que “el empresariado no está dispuesto a dejar de ganar y por lo mismo han movido sus influencias para frenar este cambio”.

Reunión entre la CUT y el PS

Este martes la bancada de diputados del Partido Socialista recibió a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores para abordar las objeciones que la multisindical ha hecho a las indicaciones presentadas por el Gobierno.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a la eventualidad de que la iniciativa se discuta en una comisión mixta. “Claramente hoy tenemos una piedra de tope con la forma en que se redactaron las indicaciones, pero que fácilmente se puede corregir si el Gobierno mantiene el espíritu de garantizar que se termine el reemplazo en huelga. Ahora, si los senadores Walker y Zaldívar insisten con su postura, el proyecto deberá definirse en una comisión mixta”.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro reiteró el rechazo de su bancada a la figura de las adecuaciones necesarias. “Este partido, que es un partido de los trabajadores, no debe verse traicionado, ni defraudado, cuando los tres puntos que bloquean la aprobación de este proyecto, no se vean vulnerados ni traicionados en el Senado, cuando se voten en los próximos días”.

La comisión de Trabajo del Senado continúa discutiendo este martes las nuevas indicaciones incorporadas por el Ejecutivo, para posteriormente, una vez aprobadas, sean votadas en la Sala de la Cámara Alta.

Síguenos en