Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes mapuches piden diálogo amplio para enfrentar conflicto en La Araucanía

Después de una reunión de Comité Político el conglomerado Chile Vamos adoptó un acuerdo para enfrentar la situación que se vive en el sur. Con esto el bloque adhiere a la propuesta por la paz social del Senador Espina, pero sin desistir de sus llamados “a controlar a los grupos violentos”. Por otro lado, la asociación de alcaldes mapuche insisten en su llamado a generar un diálogo entre todos los sectores involucrados.

Paula Correa

  Martes 8 de marzo 2016 19:46 hrs. 
Conflicto-mapuche

Compartir en

El conglomerado Chile Vamos finalmente decidió adoptar como propia la propuesta del Senador Alberto Espina que aborda una serie de temas como la política de entrega de tierras, la pobreza rural, la participación del pueblo mapuche en la institucionalidad política y cómo enfrentar la violencia desde el punto de vista de la reparación. Además, el bloque opositor acordó sesionar en La Araucanía para dar una señal de integración.

Frente a ello el senador Espina indicó que “estamos pidiéndole al Gobierno que asuma con claridad el liderazgo y adopte las medias dentro del estado de derecho que nos rige para enfrentar los actos de violencia que en la Región de La Araucanía, realmente, han llegado a límites intolerables y cuyas víctimas son mapuche y no mapuche”.

“No podemos seguir en una región donde prácticamente día por medio se queman camiones, maquinaria agrícola, se atenta contra la vida de las personas, ya que muchas veces no se sabe lo que ocurre en zonas rurales y, por lo tanto, es deber del gobierno cumplir con su rol de mantener el orden público y la paz social”,dijo.

Espina afirmó que se debe enfrentar el conflicto desde dos fases: por un lado, aislando a los grupos que califica como violentistas y, por el otro, iniciando un proceso por la paz de forma transversal, como una política de Estado.

“El conflicto va a cesar cuando puedan sentarse a dialogar líderes mapuche, líderes de los agricultores y del Estado. Y hasta ahora el gobierno se ha negado a ello. Este es un tema de mucha profundidad y requiere un acuerdo político transversal”, señaló.

En tanto, en el especial de Prensa de Radio Universidad de Chile el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (ANCAM), Juan Carlos Reinao, sostuvo que están dispuestos a dialogar incluso con los camioneros y las empresas forestales.

“No sólo hay que sentarse hoy día a conversar con el Poder Judicial, el Legislativo, con el Ejecutivo, sino también hay que hacerlo hoy con los empresarios, con los transportistas. Queremos hablar con los dueños de estas grandes empresas y contarles cómo sus empresas llegaron a adueñarse de esos terrenos: Debajo de esos árboles de pinos, de esos caminos, de esos puentes, hay sangre mapuche. Eso es lo que no se ha entendido mucho, y eso se llama asesinato, no tiene otro nombre. Aun así estamos dispuestos a conversar con todos. Nosotros no le tememos al diálogo”, sostuvo Reinao.

Los alcaldes añadieron que el Estado debe reconocer la condición de Chile como un país plurinacional en el proceso constituyente. Además, pidió que se apliquen los mismos parámetros a mapuches y chilenos, poniendo fin a “los dos tipos de justica presentes en nuestro país”.

Por otro lado, José Maril, werkén de la comunidad María Colipil, indicó que  se siguen realizando allanamientos en diversas comunidades.“No sé qué querrá el Gobierno o Carabineros de nosotros. Nunca hemos luchado lo que no nos pertenece, sino que se trata de nuestras tierras, las que están usurpadas por las Forestales. El Gobierno le está prestando apoyo de Fuerzas Especiales. Nosotros estamos recuperando nuestro territorio, no estamos robando a nadie”, dijo.

Síguenos en