Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Premio Amanda Labarca 2015: “Faltan mujeres que participen en política”

La directora del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, valoró cómo la mujer se ha tomado espacios en el ámbito de la investigación y educación. Sin embargo, en conversación con nuestra emisora, criticó la forma en la que se ha promovido la igualdad de género en los espacios públicos.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2016 12:30 hrs. 
f118165-1-h

Compartir en

La profesora titular de Ingeniería Industrial y directora del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, fue reconocida con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2015.

La distinción, que comenzó a entregarse en 1976, premia a las mujeres que han tenido roles destacados al interior de la Casa de Bello. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por el rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora, Rosa Devés, Emma Salas de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile y la galardonada de 2014, María Victoria Castro.

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, Alejandra Mizala valoró el premio: “Para mí el reconocimiento es súper significativo, porque yo me dedico a hacer investigación en educación y Amanda Labarca ha sido fundamental en este tema. Entonces para mí es muy significativo por eso y también porque Amanda Labarca fue pionera en la academia y desde allí hizo mucho por la igualdad de género, por los derechos civiles y políticos de las mujeres. Entonces para mí es algo muy importante”.

La galardona profesora también comentó que aún quedan materias pendientes respecto de la igualdad de género. De acuerdo a ello, apuntó que se ha avanzado de manera lenta en materia de políticas públicas. “Lo que se ha estado haciendo respecto de establecer cuotas de participación, eso avanza y creo que esas son el tipo de cosas que uno esperaría que siguieran ocurriendo, que existiera más promoción para que las mujeres participen en distintas actividades políticas, la Cámara de Diputados, porque en la medida que hay más mujeres participando, las cosas ya comienzan a cambiar”.

Asimismo, señaló que temas como el embarazo y la crianza deberían ser responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres. “Obviamente la maternidad va restando tiempo al trabajo de investigación que uno como académica podría realizar. Sin embargo, creo que es importante entender que en estas materias debería existir mayor corresponsabilidad”.

La académica será galardonada este 9 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Síguenos en