Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Carlos Ominami solo recibe arraigo nacional

Si bien la Fiscalía también exigía firma quincenal para el ex senador socialista, la jueza Ema Tapia optó por lo mínimo. En el caso del ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, se le mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total, a la que ya estaba sometido previamente. Tribunal decidió extender la investigación por otros 150 días.

Fernando Seymour

  Miércoles 9 de marzo 2016 12:40 hrs. 
Carlos Ominami

Compartir en

A las 8:30 horas llegaba al Centro de Justicia el ex gerente general de SQM Patricio Contesse. “Estoy muy tranquilo”, se limitaba a decir el ex hombre de confianza de Julio Ponce Larou, acompañado por su abogado Samuel Donoso.

Media hora después, justo a la hora de citación de la audiencia de formalización, arribaba también el ex senador del Partido Socialista Carlos Ominami, quien insistía en su inocencia. “Estoy muy confiando en que podré empezar a defenderme”.

Paralelamente, y muy atento a la petición de ampliación de plazo para que la investigación por el caso SQM pudiera seguir adelante, se mostraba el abogado Mauricio Daza, querellante en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente.

“Se requiere un fiscal que tengan la voluntad, la consistencia y la convicción para que esta investigación sea exitosa, independiente de las presiones políticas y económicas”, exigía el abogado. “No notamos aquello en el fiscal Pablo Gómez a partir de sus declaraciones”, lamentaba el mismo jurista.

Precisamente el propio Gómez, fiscal regional de Valparaíso, lideraba las exposiciones de los persecutores en el Octavo Juzgado de Garantía ante la jueza Ema Tapia.

En la primera parte de la audiencia, Patricio Contesse fue autorizado a retirarse de la sala junto a su abogado para cumplir con una diligencia judicial respecto de otra causa. En su caso, luego de la lectura de cargos por parte del Ministerio Público, se le mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total al que ya estaba sometido previamente.

En cuanto a Carlos Ominami, los cargos se centran en la emisión de boletas falsas por parte de la empresa Alerce Talleres Gráficos, de propiedad del ex tesorero del Partido Socialista Milton Lee. Esto, con el objetivo de generar recursos que se habrían destinado a la campaña del ex senador.

Se trata de ocho facturas, por un monto total de 178 millones 500 mil pesos, dirigidas a SQM entre los años 2009 y 2010. Así lo plantea una nueva querella criminal presentada este marte por el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios relacionados con la evasión de impuestos a las donaciones, así como con la facilitación de documentación tributaria falsa.

Como medidas cautelares, durante la audiencia, desde el Ministerio Público se limitaban a solicitar firma quincenal y arraigo nacional. Esto, argumentando que se trata de “una cautela de baja intensidad”.

El abogado de Ominami, Pelayo Vial, apuntaba a que su defendido “hace algo que es lícito. Se reúne con Contesse y le pide dinero para la campaña. Se conversa de momentos. Hasta ahí no se ha realizado ninguna conducta ilícita”. Asimismo, agregaba que “ese dinero no ingresó al patrimonio de Ominami. Él no tenía dominio para nada de cómo se hacían las facturas”.

En respuesta, la fiscal Paola Castiglione aclaraba que “lo que se le reprocha a Ominami no es haber solicitado dinero, sino que haberlo hecho al margen de la ley”.

La jueza Ema Tapia, por su parte, establecía que “los antecedentes justifican la existencia del delito. En cuanto a la participación, existen antecedentes que hacen presumir la posible participación como autor o cómplice de este delito. Y respecto de la necesidad de cautela –esto le va a doler mucho más a la defensa– este tribunal va a decretar el arraigo y no así la firma mensual”.

En suma, Carlos Ominami solo quedó con la medida cautelar de arraigo nacional durante el tiempo que dure la investigación.

En cuanto a la extensión de ésta, la fiscal Carmen Gloria Segura solicitó al menos otros cinco meses para alcanzar a trabajar en 78 temas pendientes que consideran necesarios de desarrollar. En contrapartida, desde la defensa del ex senador PS exigieron no superar los tres meses de investigación.

Desde las defensas de los demás imputados y formalizados en la causa, se mostraron conformes con extender el plazo de investigación por otros 150 días, tal como lo decidió, finalmente, el tribunal.

A la salida de la audiencia, Ominami aseguró que “vamos a defender mi inocencia hasta el final y que no estamos dispuestos a ningún tipo de salida alternativa”.

Síguenos en