Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadano Inteligente: “La relación entre SQM y Longueira no puede ser más burda”

El director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, se refirió a la existencia de correos electrónicos entre el ex senador y el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse y que implicó el cambio de la Ley del Royalty minero que favoreció a SQM.

Claudio Medrano

  Miércoles 9 de marzo 2016 16:02 hrs. 
Longueira2

Compartir en

“Ya no puede ser más burda la relación perversa entre SQM y Pablo Longueira, no resiste justificación”, afirmó con conversación con Radioanálisis, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente Pablo Collada.

Collada se refirió a los correos entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el ex senador Pablo Longueira donde incluso se conoció de la redacción de una indicación, que finalmente fue aprobada en el parlamento, por parte del ejecutivo.

Al respecto Collada sostuvo que “con esta información ya no hay manera de esconderse”, aunque ve con preocupación que los medios de comunicación tradicionales no aborden esta información, “eso habla de una situación muy complejo”, señaló.

El representante de Fundación Ciudadano Inteligente expresó su preocupación por el estancamiento que ha sufrido la investigación, “empezaron con que las acusaciones ya no son por todos los cargos y que las penas no son las mismas que en el inicio y en el juicio abreviado las penas son muy bajas y que además no contemplan delitos más allá de los tributarios”.

Collada agregó que esto demuestra que el financiamiento a la política tiene que ser “transparente” y agregó que debe ser una norma constante y que no se utilice como propaganda en época de campañas.

El director de Ciudadano Inteligente, se refirió además al debate sobre la anulación o modificación de leyes en las cuales se ha detectado la influencia del sector privado, como la que regula el sector pesquero, “cualquier parlamentario con al menos tres gramos de decencia tendría que decir que es tiempo de cambiar las cosas que se hicieron bajos estas estructuras tan espurias”.

Collada agregó que es necesario que la ciudadanía manifieste su descontento de manera organizada, en ese sentido valoró el trabajo hecho por los medios independientes, debido al rol que juegan a la hora de entregar información respecto de estos ilícitos.

“Hay que consolidar un diálogo con los grupos parlamentarios y nuestras autoridades directas”, finalizó.

Síguenos en