Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

George Martin, el productor de los Beatles, muere a los 90 años

Este martes falleció el llamado “quinto Beatle”, responsable de gran parte del sonido del cuarteto británico.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de marzo 2016 9:14 hrs. 
original_34

Compartir en

El productor británico George Martin falleció este martes 8 de marzo, a los 90 años de edad.

La noticia fue anunciada por el ex baterista de los Beatles, Ringo Starr, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Que Dios bendiga a George Martin paz y amor para Judy y su familia”, escribió Ringo, en un mensaje firmado junto a su mujer, Barbara. “Vamos a extrañar a George”, añadió.

Más tarde, el representante del productor de los Beatles, Adam Sharp, confirmó la noticia y detalló que murió tranquilamente en su casa. “La familia quiere agradecer a todos por sus pensamientos, oraciones y mensajes de apoyo”, dijo y pidió que respetaran su privacidad.

Ante la noticia, Paul McCartney escribió un sentido homenaje en su cuenta de Facebook: “Fue como un segundo padre para mí. Guio la carrera de los Beatles con tanta habilidad y buen humor que se convirtió en un verdadero amigo para mí y mi familia. Si es que alguien merece el título de quinto beatle fue George”, escribió el músico.

“Desde el día en que le nos dio a los Beatles nuestro primer contrato discográfico, hasta la última vez que lo vi, fue la más generosa, inteligente y musical persona que tuve el placer de conocer”, agregó.

Luego de varios intentos fallidos, los Beatles lograron un contrato discográfico en 1962 con el sello de George Martin, Parlophone. Fue él, de hecho, quien los instó a sustituir al baterista original, Pete Best, por Ringo Starr.

“Señores, acaban de hacer su primer número uno”, le dijo al grupo una vez que terminaron de grabar “Please please me”, una canción que inicialmente era más lenta y que George Martin les sugirió acelerar. Fue esa influencia la que lo hizo merecedor del título de quinto beatle. Sus manos y su oído dejaron una marca indeleble en algunos de los clásicos de los británicos. El piano de “In my life”, por ejemplo, está a su cargo.

George Martin produjo la mayoría de los discos de los Beatles –solo Let it be tiene a Phil Spector en los créditos- pero también colaboró con otros músicos. Entre ellos, otros oriundos de Liverpool y contemporáneos a los Beatles, como Cilla Black y Gerry and the Pacemakers.

Luego, oficiaría como productor para músicos como Elton John, Celine Dion, Kenny Rogers, Jeff Beck, Neil Sedaka, America y el mismo Paul McCartney. El clásico Live and let die, publicado junto a los Wings, lo tiene también en los controles.

Síguenos en