Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Crisis salmonera: Trabajadores piden zona de catástrofe en Los Lagos

El llamado busca que el Gobierno otorgue recursos para reestablecer el ecosistema y reubicar a los trabajadores cesantes de la industria salmonera de la región de Los Lagos.

Natalia Figueroa

  Miércoles 9 de marzo 2016 19:48 hrs. 
industria-salmonera

Compartir en

Se estima que 90 mil toneladas de salmones han muerto a causa del florecimiento de un alga en la región de Los Lagos, desde el seno del Reloncaví hasta Chiloé.

Esta cifra corresponde a la producción de un ciclo completo, es decir, la producción que se procesaría a partir del segundo semestre de este año y el primero del 2017.

José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, dijo que es muy preocupante la situación de los casi diez mil trabajadores de la industria pesquera que podrían perder sus trabajos. Además, solicitó al Gobierno que declare la zona del seno del Reloncaví como catástrofe ambiental y social, con el objetivo de otorgar recursos para reestablecer el ecosistema y reubicar a los trabajadores cesantes.

“Esperamos que el efecto que pueda producir esta floración sea mitigado con programas de reconversión laboral, considerando que ya tuvimos una crisis en 2008 y volvemos a tenerla en 2016.  Esto nos pilla en pañales, y eso es muy lamentable, porque la experiencia nos debería haber enseñado, sobre todo a las autoridades regionales, a operar de acuerdo a las alertas preventivas”, indicó el dirigente.

Según explicó el Jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Guzmán, los factores que originarían el florecimiento excesivo de esta alga serían las temperaturas más elevadas que se registraron durante este verano.

“Es una micro alga nociva y tóxica que afecta a los peces y en la salminocultura provoca efectos dañinos en todas las zonas, pero también afecta a los peces silvestres, provocándole la muerte si no logran escapar de la floración”, sostuvo el experto.

Mientras que desde la Cámara Alta, el senador Guido Girardi, anunció que presentará un proyecto de ley que restrinja el uso de antibióticos en la industria alimentaria, y citará a la Comisión de Desafíos del Futuro a científicos y empresarios acuícolas para discutir sobre el ordenamiento territorial, con el objetivo de resguardar la salmonicultura.

Además, el 29 de marzo se realizará una nueva reunión entre los trabajadores y Sernapesca, para evaluar el impacto de la situación. En tanto, la CUT solicitó que los Tribunales también actúen contra los responsables de la contaminación que afecta al medio ambiente.

Síguenos en