Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arquitectos exigen más recursos para proteger patrimonio histórico

Producto del reconocimiento del edificio del Banco de Chile y el Cementerio Católico, diferentes especialistas señalaron que el Consejo de Monumentos Nacionales debe recibir mayores incentivos para la conservación de los monumentos.

Abril Becerra

  Jueves 10 de marzo 2016 18:38 hrs. 
portada11-e1457616031531-730x350

Compartir en

Esta semana el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como Monumento Histórico al edificio del Banco de Chile y el Cementerio Católico. Con ello, diversas críticas surgieron respecto de cómo hasta el momento ha operado la protección de los edificios patrimoniales.

En este sentido, el arquitecto Tomás Domínguez señaló que sin recursos es difícil avanzar en el resguardo de los monumentos. “Una declaratoria significa subir de estatus, obtener un reconocimiento. Esto debería traducirse en que el Estado otorgue más recursos para contratar seguros contra incendios o catástrofes y eso hoy  no existe”, declaró.

“El Gobierno central, sea cual sea su color político, sigue viendo al patrimonio como algo de segundo orden. No tenemos un nivel cultural suficientemente alto como para considerar que nuestra memoria histórica valga la pena conservarla, ahí está el problema”, agregó.

articles-56730_imagen_01

Interior edificio Banco de Chile

Ambas declaratorias, tanto la del Banco de Chile como la del Cementerio Católico, enfrentaron un difícil proceso al interior del organismo. En el caso de edificio del Banco de Chile, por ejemplo, la solicitud de declaratoria estuvo archivada desde 1981.

“Esto fue bien extraño. No sabemos por qué estuvo rezagado durante tanto tiempo sobre todo porque este edificio representa la arquitectura de los siglos 20 y es una construcción fundamental del Centro de Santiago,  pero hoy podemos pensar que esta declaratoria por fin se lleva a cabo”, explicó Ana Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

En esta línea, la experta señaló que el tiempo que puede estar entrampada una solicitud es relativo. “Esto depende de cuanto tiempo te demores de realizar el expediente o de las circunstancias que vayan rodeando la declaratoria”, apuntó.

Asimismo, Enrique Vial, representante del Colegio de Arquitectos de Chile ante el Consejo de Monumentos Nacionales, sostuvo que “no es normal” que un proceso dure tanto. “A veces los expedientes son largos, costosos y faltan recursos, pero nunca se demoran más de dos años. Esto es algo muy fuera de lo común”, dijo.

El CMN se reúne periódicamente para sancionar respecto de las declaratorias. Actualmente, según informó Ana Paz Cárdenas el organismo está protegiendo entre dos y tres lugares por mes, aspecto que en su opinión representa un avance en comparación con años anteriores.

Síguenos en