Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista exhibe una “película ciega” en el Museo de Arte Contemporáneo

Desde el 16 de marzo se podrá ver la realización del artista chileno Mario Z en la Sala Anilla MAC.

Diario Uchile

  Jueves 10 de marzo 2016 12:40 hrs. 
A Blind Movie 2

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inaugura la temporada 2016 de su Sala Anilla MAC con la exhibición de A blind movie/Una película ciega, del artista visual chileno Mario Z (Santiago, 1970).

Se trata de un cortometraje sin imagen realizado íntegramente en base a sonidos, que propone desarticular la experiencia cinematográfica tradicional obligando al espectador a anteponer lo sonoro para generar una realidad basada en la escucha.

Recurriendo a elementos cinematográficos, la composición desarrollada por Mario Z contiene banda sonora, diálogos y foley, permitiendo con estos elementos ver imágenes que no existen. En palabras del artista, “‘lo ciego’ da paso a la escucha, al entendimiento de sus partes: sonido y ruido”. Se presenta como una instalación multimedia donde el espacio ha sido escenificado como una sala de estar, con sillones, sillas, alfombras y un cartel publicitario que invita al ingreso.

El montaje transita por géneros cinematográficos mayores, como el thriller, el cine surrealista y de suspenso, con referencias que el artista toma de películas como Blue velvet, de David Lynch (1986); Blind beast, de Yasuzô Masumura (1969); The tin drum, de Volker Schlöndorff (1979) o Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (2016), filmes elegidos porque aluden al cruce de sentidos, imaginarios y paradojas que provocan distorsiones de la realidad.

Eliminando la imagen y su manipulación, Mario Z reivindica la importancia del estímulo sonoro, propiciando en el espectador-auditor una sensación inquietante, gracias a la estructura narrativa que el artista crea.

A blind movie/Una película ciega estará exhibiéndose en la Sala Anilla MAC, segundo nivel del MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Santiago), entre el 16 de marzo y el 22 de mayo de 2016. La entrada es gratuita.

Síguenos en