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Desmunicipalización: Expertos critican enfoque centralista del proyecto

Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), llamó a revisar la reforma. "Nos preocupa el cómo esta política puede impactar en otras y relacionarse con ellas, en particular con la de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar", dijo.

Paula Correa

  Jueves 10 de marzo 2016 19:23 hrs. 
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El Consejo Nacional de Educación (CNED) realizó una serie de propuestas en el marco del proyecto de Desmunicipalización o Nueva Educación Pública. Esto a días de que la iniciativa se empiece a analizar en el Congreso Nacional.

El documento se comenzó a elaborar en enero pasado y consta de 23 páginas. En ellas se señala que el proyecto sólo representa a una parte de la educación municipal y que tendría un enfoque centralista, a diferencia de lo que se quiere generar.

Pedro Montt, presidente del organismo, indicó que “se debe revisar la lógica del proyecto y qué tanto se descentraliza o centraliza”.

“Eso es una discusión que tiene que ver con las propias administraciones, los nuevos servicios locales de educación y la autonomía de las escuelas (cómo éstas trabajan en red). Además, nos preocupa el cómo esta política puede impactar en otras y relacionarse con ellas, en particular con la de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar”, afirmó.

Montt añadió que otro tema es la transición para establecer un sistema efectivamente mejor. En esa línea, se preguntó si existen los recursos humanos y las capacidades trabajar en el cambio.

En ese contexto, Loreto Egaña integrante del Directorio del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), afirmó que los argumentos del CNED son todos atendibles, pero que se debe mirar con atención la idea de descentralizar en materia educacional.

“Siempre cuando se habla es de buen tono decir descentralizar y todos somos modernos cuando lo citamos. El problema es que nos olvidamos que la descentralización más severa que hubo en el país que fue la desmunicipalización, fue un desastre, y estamos de vuelta. Entonces yo digo, seamos cautos. Yo no digo que todo dependa del Ministerio de Educación, por supuesto que no”, sostuvo.

“Atomizar nuevamente el sistema educativo público va al fracaso más completo”, afirmó. En ese sentido, indicó que debe existir un referente que de pautas generales, pero dejando la libertad a las regiones y a los propias establecimientos de adaptarse a esos parámetros de la manera que estimen conveniente a sus necesidades y objetivos.

Además, la especialista advirtió que ha existido poco debate desde el ingreso del proyecto y que se ha visto poco el tema en los medios de comunicación. Asimismo, sostuvo que podría tratarse de una estrategia del Gobierno, para “bajarle el perfil”, considerando la complejidad del tema y el nivel de oposición que genera.