Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera: “Yo firmé y defendí Ley de Royalty Minero”

Tal como ocurrió el miércoles con Pablo Longueira, este jueves el ex mandatario decidió responder a las críticas que lo sindican como uno de los responsables de haber aprobado una iniciativa que desde el Congreso ya anuncian la necesidad de anular. Además, defendió el desempeño del ex senador Pablo Longueira durante su tramitación.

F. Seymour y C. Medrano

  Jueves 10 de marzo 2016 14:20 hrs. 
Sebastián Piñera

Compartir en

El intercambio de correos electrónicos entre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y el entonces senador Pablo Longueira siguen generando consecuencias.

Esto, luego que se conociera que fue el propio Contesse quien envió a Longueira un artículo redactado en la minera no metálica para que fuera incorporado en el proyecto de Ley de Royalty Minero que se discutía en el Congreso, y que finalmente fue considerado casi en su exactitud. De hecho, los beneficios para la empresa de propiedad de Julio Ponce Lerou han sido evidentes.

Pero no solo críticas y cuestionamientos han surgido en rechazo a esta práctica. También reacciones de los propios protagonistas. Y si el miércoles fue Longueira quien se refirió al tema, este jueves fue el turno para el entonces presidente Sebastián Piñera.

Desde la Fundación que preside, el ex mandatario recordó los tres objetivos que tenía el envío al Congreso de la iniciativa en cuestión: recaudar recursos adicionales para financiar la reconstrucción producto del terremoto y maremoto de febrero de 2010, solicitar un esfuerzo a las empresas mineras y fomentar el desarrollo de las regiones.

A continuación, destacó que “esta ley fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso, por amplias mayorías en ambas cámaras. Y fue una ley especialmente exitosa, porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria”.

En cuanto a la actuación del entonces senador Pablo Longueira, reconoció haber seguido con mucha atención el desempeño de aquél en la tramitación del proyecto, valorando sus explicaciones sobre su participación en el trámite legislativo.

“Sabemos que la Fiscalía inició una investigación en torno a esa actuación, y por tanto serán los Tribunales de Justicia, como corresponde en un Estado de Derecho, lo que deberán resolver. Todos somos iguales ante la ley”.

Asimismo, Piñera planteó la necesidad de separar en esta discusión lo que representa la necesidad y el éxito de una ley de las posibles actuaciones que hayan tenido distintos parlamentarios. “Yo como ex presidente de la República firmé y defendí esa ley y me siento muy orgulloso y contento, porque nos permitió financiar la reconstrucción y recuperar la capacidad de liderazgo y crecimiento”.

En un último mensaje a los parlamentarios que concurrieron con sus votos a aprobar la ley del royalty minero, manifestó que “hicieron lo que el país necesitaba y lo que en ese minuto era lo que a mí me pareció justo y neceario”.

Parlamentarios piden anular Ley de Royalty Minero

Parlamentarios de la Nueva Mayoría anunciaron que solicitarán la nulidad de la cuestionada Ley de Royalty Minero luego que se conocieran correos electrónicos entre el ex senador de la UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde se demuestra que la minera no metálica influyó en la redacción del texto para su beneficio.

Hablamos específicamente de la indicación referida a la “cláusula de extensión” cuyo contenido fue redactado por SQM y enviada vía correo electrónico a Pablo Longueira. La indicación se aprobó casi textual a lo escrito por Contesse.

Por lo mismo, los parlamentarios oficialistas exigen que se anule la ley, esto debido a que una derogación obligaría a compensar económicamente a los actores involucrados.

Así lo explicó la diputada del PPD, Cristina Girardi: “Claramente sabemos que las mineras se están llevando los recursos, pero también el agua. Hoy en día las mineras no están pagando impuesto por esto, ni por los recursos que se llevan”, detalló.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro emplazó al ex presidente Sebastián Piñera a que explique su rol en la tramitación de esta ley: “Hoy día sabemos que el presidente Piñera engañó al Congreso Nacional, él redactó un artículo de su puño y letra que fue en directo beneficio de las empresas mineras, entre ellas, Soquimich”, apuntó.

Lo que hace ese artículo es permitirle a SQM, y a otras empresas mineras de capitales nacionales, acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado.

En el proyecto de royalty minero de 2004, promovido por el gobierno de Ricardo Lagos, ya existía esa posibilidad. Sin embargo, en el archivo que Contesse adjuntó en su correo a Longueira, se queja de que las mineras nacionales no pudieron acceder al beneficio.

La acción promovida por los parlamentarios de la Nueva Mayoría se suma a la que la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentaron para anular la Ley de Pesca donde también tuvo incidencia Pablo Longueira.

Síguenos en