Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF-Atacama acusa al Gobierno de jugar al desgaste en paralización

En tanto, los parlamentarios de la tercera región acordaron realizar una mesa de diálogo el próximo viernes.

Paula Correa

  Viernes 11 de marzo 2016 19:55 hrs. 
Anef Atacama

Compartir en

Luego de dos semanas en paralización, los trabajadores públicos de Atacama volvieron a marchar para exigirle al Gobierno cumplir con el protocolo firmado durante 2014, que implicaba la entrega de un bono cercano a los 80 mil pesos. Esto en medio de la indefinición de las autoridades, quienes han sostenido que no existen los fondos para la cancelación del bono durante 2016.

“Estamos marchando, tenemos una fuerte convocatoria. No es como informó ayer el Intendente, quien dijo que sólo el 30 por ciento de los trabajadores está en este movimiento. Somos el 95 por ciento de los funcionarios, no sólo en el paro, sino también aquí en la calle marchando. Además, hoy se incorporaron trabajadores de las provincias de Chañaral y del Huasco”,  señaló Luis Santoni, Presidente de la ANEF Regional Atacama.

Santoni afirmó que el Gobierno está instalando como una práctica habitual el incumplimiento, porque ya lo ha hecho con los funcionarios del Registro Civil, de las regiones de Magallanes y Aysén.

Mientras se movilizaban los trabajadores en el norte, senadores y diputados de la zona mantuvieron esta mañana una reunión que duró más de dos horas con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Al finalizar el encuentro el senador RN Baldo Prokurica anunció que se establecerá una mesa de trabajo directa con los funcionarios el próximo viernes.

Además, Mahmud Aleuy se mostró dispuesto a revisar el estudio del INE, el que no se realizó en presencia de representantes de la Mesa del Sector Público.

“En la construcción de este protocolo llegamos a hablar de un bono que el día de mañana podría transformarse en una asignación, es decir, un derecho, tal como lo tienen los trabajadores de Arica, Iquique, Antofagasta, Chiloé, Palena, Coyhaique y Magallanes. No estamos diciendo que se beneficie a los atacameños porque somos regalones, no. Esto es la extensión de algo que tiene los mismos argumentos: el impacto de la minería en las economías locales”, afirmó el diputado comunista Lautaro Carmona.

Según han señalado los trabajadores, el pago del bono sería una demanda intransable. No obstante, los parlamentarios sostuvieron que ahora comienza una etapa de diálogo, pero también apuntaron a otros temas regionales.

La senadora socialista, Isabel Allende comentó que “nos vamos a juntar con el subsecretario el martes en la noche, cuando se nos va a exponer un plan integral, que tiene una inversión muy importante para la región de Atacama, diversificación productiva y otros temas importantes porque, si bien es cierto que estamos en un conflicto por el Bono Atacama, nosotros tenemos interés en ver una mirada más amplia y global para la región”.

En tanto, la presidenta subrogante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nuri Benítez, criticó la fecha en la que se fija una instancia para comenzar recién a buscar una solución. “Nosotros agradecemos a los parlamentarios, pero no podemos entender que el gobierno fije una fecha a siete días más cuando llevamos diez en paro. No hay normalidad en el sector público de la región y el gobierno no es capaz de hacerse cargo del conflicto y fija fecha como si en Atacama hubiera una agenda normal”, afirmó. En ese sentido, acusó que la autoridad está intentando “desgastar las movilizaciones”.

Así, sigue un conflicto de trabajadores regionales que podría complicar al Gobierno, en medio de la tramitación de proyectos como la Reforma Laboral y donde los funcionarios insisten que no están dispuestos a dar un paso atrás y renunciar a sus derechos.

Síguenos en