Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cristina Girardi y Ley de Royalty: “Gobierno sabe que es ilegal y no hace nada”

La representante del PPD emplazó al Gobierno a tomar la iniciativa y poner en marcha el proceso de nulidad del artículo de la Ley del Royalty, dada la, a juicio de la diputada, evidente ilegalidad e ilegitimidad de origen que tiene este cuerpo legal, luego que se revelara el papel principal que jugó SQM en la redacción de dicho artículo para obtener beneficios en esta materia.

Claudio Medrano

  Viernes 11 de marzo 2016 16:36 hrs. 
Cristina Girardi

Compartir en

La diputada del PPD Cristina Girardi se refirió a la solicitud de algunos parlamentarios oficialistas que buscan anular el artículo de la Ley de Royalty Minero que fue redactado por SQM a través del ex senador Pablo Longueira.

En conversación con el periodista Patricio López en Radioanálisis, la parlamentaria explicó que se optó por esta opción debido a que una eventual derogación -otra de las alternativas planteadas- obligaría a compensar, económicamente, a los actores involucrados en la norma.

Respecto de la postura gubernamental que alega que dicha figura no está contenida en nuestra legislación, la diputada explicó que “en toda la administración pública se pueden anular procesos y eso está en la Constitución. Tú puedes anular una licitación si ésta carece de legalidad”.

Cristina Girardi afirmó que es insostenible “hacerse el desentendido ante las evidencias”, y agregó que “me revuelve el estómago que sepamos esto y haya una alternativa para deshacer estos procesos que no ocupemos. Tenemos la responsabilidad moral de romper con esto, porque si no es aceptarlo”, recalcó.

La parlamentaria sostuvo además que “Chile debe tener la valentía de revisar los procesos en que estas empresas fueron saqueadas del Estado por parte de la Dictadura”.

Cristina Girardi apuntó que hechos como el de SQM pasó con otras empresas del Estado. “Se privatizaron las empresas eléctricas, junto con los derechos de agua que se traspasaron como si fuera lo más normal”.

La diputada del PPD criticó además al Gobierno por la forma en que ha abordado estas revelaciones, “efectivamente el Ejecutivo sabiendo que acá hay procesos ilegales no haga nada y nos critique por querer anular una ley que tuvo vicios desde su origen”.

La parlamentaria recordó la votación que se dio en su momento de este artículo, destacando la postura que tuvo la Cámara de Diputados: “Ningún diputado de la Nueva Mayoría votó a favor, en el Senado hubo un voto en contra del senador Mariano Ruiz-Esquide. Eso para mí no le da más legalidad y no anula que esto tiene visos de ilegalidad y que hay un ilícito. El proyecto ganó, pero eso no lo hace más legítimo”, finalizó.

Síguenos en