Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos convocan a paro este martes

Durante la jornada los profesionales mantendrán turnos éticos, pero según informó el gremio farmacéutico no se entregarán medicamentos en recintos públicos.

Diario Uchile

  Sábado 12 de marzo 2016 12:30 hrs. 
paro

Compartir en

Este martes 15 de marzo dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos enfrentarán una jornada decisiva. Esto ya que durante ese día la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto que modifica la Ley 19.664 y que otorga beneficios sólo a médicos del servicio público.

Esta situación, que se produce a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico firmado en junio de 2015, ha despertado el malestar del Colegio de Cirujano Dentistas y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, por lo que los gremios convocaron a un paro que se efectuará el mismo martes.

En este sentido, los profesionales informaron que mantendrán turnos éticos, pero que el gremio farmacéutico no hará entrega de medicamentos en los recintos públicos.

El doctor Jaime Acuña, presidente nacional  del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, señaló que “se trata de un conflicto artificial que ha provocado inconvenientes entre el Equipo de Salud (con los médicos), con los pacientes y que ha trasladado al Parlamento un asunto que se puede resolver con voluntad política del Minsal”.

“Hemos dicho responsablemente que este proyecto no tiene fundamentos sanitarios y que no busca detener la fuga de especialistas médicos del sector público, como dice su enunciado.  Estamos pidiendo al Parlamento que no se concrete una discriminación entre profesiones que pertenecen a la misma ley y, más importante que eso, que no se consagre la señal de que hay áreas de la salud de primera y segunda categoría”, dijo.

Además, los Colegios afectados anunciaron que si se aprueba el proyecto, recurrirán al Tribunal Constitucional.

Síguenos en