Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Antonio Horvath: “El duopolio político tiene fuentes de financiamiento común”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el senador independiente comentó el complejo escenario que atraviesa la política nacional. Las deudas con las regiones y la acusación de cohecho que pesa sobre el ex senador Pablo Longueira, fueron algunos de los temas abordados.

Victoria Viñals

  Domingo 13 de marzo 2016 10:11 hrs. 
Antonio Horvath

Compartir en

Antonio Horvath, senador independiente por la Región de Aysén y ex militante de Renovación Nacional, piensa que el escenario político nacional está pasado por un momento crítico. La baja aprobación ciudadana y los escándalos vinculados al financiamiento irregular, han servido para agudizar una crisis que responde, sobre todo a las lógicas con que los partidos han estado haciendo las cosas.

“El duopolio está operando hace bastante tiempo y tiene muy poca diversidad incluso ideológica, porque ha quedado de manifiesto que tienen fuentes de financiamiento común y un modelo social de mercado con privatizaciones del sector publico bastante claras. Obviamente que existen diferencias dentro de ellos, no quiero sonar tan simplificador. Pero es irrefutable que nosotros como independientes ayudamos a salirnos del binomial, formamos partidos emergentes, y luchamos para separar los dineros de la política. Ellos en un año lo que firmaron con la mano, lo borraron con el codo. Presentaron una reforma para impedir que los partidos emergentes surgieran de acuerdo a este nuevo esquema y volvieron a la lógica tradicional”, dice.

El senador renunció hace algunos años a su militancia en RN para emprender un camino que le permitiera trabajar desde las regiones, lo que a su juicio, es una de las deudas pendientes del país: “Los partidos emergentes sobre todo con raíces de las regiones incluida la Metropolitana son una opción, porque los partidos nacionales tienden a centralizarse en lo público y a concentrarse en lo económico, que es algo muy difícil de romper. Hay que abrir los espacios para que la participación ciudadana en todos los ámbitos para que sea vinculante y no solo formal. Cuando la gente no participa realmente de las decisiones se crea el fenómeno inverso, frustración ciudadana y malestar social que es lo que se esta viviendo”, comenta.

La idea de generar un empoderamiento desde las localidades y una forma de hacer política desde las comunidades, son parte de las necesidades más urgentes que se requieren para cambiar las lógicas actuales de los partidos: “Es fundamental abrir los espacios para que las regiones, las localidades se puedan empoderar, no solamente en partidos políticos regionales, sino que también en instrumentos como la participación ciudadana vinculante en ordenamiento territorial, tonificación de borde costero, manejo integrado de cuenca, en fomentar las energías locales. Hay un enorme espacio que las localidades y comunidades se tienen que tomar”, afirma.

Crisis sistémica

Sobre el polémico caso que involucra al ex senador Pablo Longueira y que lo tiene bajo una investigación por el posible delito de cohecho, Antonio Horvath señala que si bien es necesario esperar a que la justicia resuelva, es importante observar que estas individualizaciones son síntomas de un sistema que funciona mal integralmente.

“La visión que nosotros tenemos desde esa época es que la Ley de Royalty Minero se hizo en beneficio de la gente post terremoto. Que una empresa se haya visto beneficiada con respecto a otra es algo que también hay que investigar y si se determina que hubo influencias indebidas, lo que procede es reformar la ley de manera transparente a la ciudadanía, en el sentido de que la ley va a ser de beneficio público”, sostiene. 

Reforma laboral y desafíos pendientes

El líder del partido en formación “Somos Aysén”, manifiesta que la Reforma Laboral significa un avance para las condiciones laborales de los trabajadores, aunque explicó que la reforma contiene plazos para modificar aspectos que quedarían

“Constituye un avance para que los trabajadores estén en un mejor pie de negociar sus condiciones laborales, sea ingresos, condiciones y en el futuro sus jubilaciones. Ahora por otro lado, a los emprendedores les complica el hecho de que tienen que acogerse a ciertas condiciones previas, los contratos, tienen mayores exigencias para los sindicatos. Lo que también es importante y que quedó pendiente es la pequeña, mediana y microempresa. En esa materia, quedan algunos procesos pendientes tanto en la Cámara como en la Comisión Mixta. La misma reforma tiene considerado plazos para poderlas implementar, estos plazos son no menores a dos años por lo que queda un proceso legislativo y la aplicación de la reforma propiamente tal”, declara.

Además, valora la capacidad del Fiscal Jorge Abott para llevar adelante los casos de corrupción, de manera transparente y de cara a la ciudadanía, afirmando que se trata de un fiscal sumamente “preparado y con toda la disposición de resolver estos casos con todo el rigor y transparencia necesarios”.

Finalmente, Antonio Horvath adelanta que a su juicio durante este 2016, el mayor desafío legislativo estará centrado en avanzar en la concreción de la gratuidad y sobre todo en mejorar la calidad de la educación impartida en Chile.

Síguenos en