El viernes pasado y a casi un año de su ingreso al Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que compromete mejoras laborales y económicas para los profesores, a la vez de establecer nuevos requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía.
Este fue uno de los temas principales en la Asamblea Nacional Programática del Colegio de Profesores que convocó a más de 160 dirigentes de todo el país.
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, dijo que pese a que los sectores que han insistido en la política del “todo o nada”, la posición mayoritaria de la Asamblea fue valorar los avances de la nueva Ley. “No siendo esta la carrera ideal del Magisterio, se destaca la importancia que tiene para fortalecer la formación inicial docente. Esto una vez producido el encasillamiento va a significar un reajuste general de sueldos y salarios a todos los profesores independiente de lo que estén percibiendo en este minuto, como también el que va haber un mayor tiempo para el trabajo de horas no lectivas”, dijo.
El dirigente destacó también el bono de salida que implicará que el profesor, una vez que termina su carrea, accederá a una jubilación de 21 millones 500 mil pesos reajustable. Sin embargo, señaló que las conversaciones están entrabadas en las causales de despidos y advirtió que estas no pueden aumentar por la ley de evaluación.
Por su parte, Mario Aguilar, en representación del sector disidente del profesorado, señaló que esta carrera no los deja conformes. El conflicto central – dijo – es que se continúa bajo la lógica de la certificación ante un tercero externo a la escuela lo que lleva al profesor a poner su atención en la evaluación y no en el trabajo en el aula. Además, no se valoriza el perfeccionamiento de los profesores, explicó.
Aguilar se refirió también a la adhesión del Magisterio al Paro Nacional convocado por la CUT para este 22 de marzo, indicando que esta movilización “genera muchas dudas, porque aparece de manera sorpresiva, justo en el año en que hay elecciones en la CUT”.
“Muchos delegados lo dijeron: la presidente de la CUT nunca tuvo presencia, opinión o apoyo al movimiento por la carrera Docente, lo cual fue inexplicable, y ahora aparece llamando al profesorado a participar de esto. Había muchas dudas al respecto y se aprobó con bastante resquemor la participación”.
En esta línea, Aguilar indicó que la reposición del derecho real de huelga, la lucha por una nueva constitución y el cambio al sistema previsional, fueron las razones que motivaron a la Asamblea de profesores a adherir a la movilización.