Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores pesimistas ante futuro de Reforma Laboral

Pese a la convocatoria a paro nacional del próximo 22 de marzo, organizaciones sindicales creen que será difícil modificar el rumbo que tomó el proyecto en el parlamento, el cual sostienen, no cumple con lo prometido durante la campaña presidencial.

Claudio Medrano

  Domingo 13 de marzo 2016 16:01 hrs. 
cut

Compartir en

“Le queremos pedir a todos los chilenos que terminemos con el abuso que tienen hoy nuestros viejos, nuestros abuelos, nuestros familiares, jubilando con pensiones de miseria, mientras los dueños de las AFP se han hecho millonarios y multimillonarios en estos últimos años”.

Ese es el llamado del vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, ante el paro nacional convocado para el próximo 22 de marzo, en el que la multisindical pretende presionar al Parlamento para que se respeten los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los trabajadores en el marco de la Reforma Laboral.

Esto ante un escenario que proyecta que la iniciativa se terminará zanjando en Comisión Mixta, luego que algunas indicaciones, ingresadas en el Senado para su aprobación, no sean del gusto de los diputados que anunciaron su rechazo.

Pero pese al entusiasmo que despierta la convocatoria entre los integrantes de la CUT, otras organizaciones sindicales ven con desconfianza el futuro que se vislumbra para la Reforma Laboral.

Así lo cree el presidente de los trabajadores de la salud municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, quien cree que la iniciativa no cumple con lo mínimo que se prometió durante la campaña presidencial.

“Uno tiene pocas expectativas de que esto modifique el dato duro y el dato duro dice que esta Reforma no cumple con los acuerdos comprometidos entre la CUT y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a fin de garantizar un verdadero derecho a huelga y negociación colectiva”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, Oscar Olivos, cree que la CUT fue engañada por el Ejecutivo: “La central estuvo negociando con el Gobierno durante dos años y les salió el tiro por la culata, ellos están bastante complicados porque el Ejecutivo negoció exclusivamente con ellos y ahora les sale todo al revés”, afirmó.

Desde el mundo empresarial también manifiestan reparos a la iniciativa gubernamental. El presidente de la CPC, Alberto Salas, indicó que “el tema de fondo es que necesitamos avanzar más para tener una economía productiva”.

“Espero que la comisión mixta actúe con mucho criterio por el bien de Chile”, añadió.

Al respecto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que “durante 40 años han gobernado los empresarios, comprándose el Parlamento, financiando las campañas y usando nuestros fondos de pensiones para sus inversiones”.

A la movilización del próximo 22 de marzo adherirán también los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, entre otros gremios.

La iniciativa de Reforma Laboral fue aprobada por el Senado y ahora será revisada por la Cámara de Diputados, instancia en la cual se proyecta el rechazo de algunos artículos, los que finalmente serán zanjados en comisión Mixta.

Síguenos en