Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría prioriza investigación por gastos en Fuerzas Armadas

Como parte de las investigaciones que se llevan adelante en el marco del llamado “Milicogate”, el organismo fiscalizador decidió calificar como prioridad nacional estas indagaciones, mientras el diputado de la DC y presidente de la Comisión de Defensa, Jaime Pilowsky, llamó al Gobierno a implementar un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.

Paula Correa

  Lunes 14 de marzo 2016 20:22 hrs. 
Milicogate2

Compartir en

Este lunes la Contraloría de la República expuso ante la Comisión Investigadora que indaga las responsabilidades administrativas que puedan surgir del llamado “caso Fraude en el Ejército” donde, desde el año 2011 a la fecha, se generó la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre. En la instancia, acordó dar prioridad nacional a investigar gastos de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja sostuvo que este caso es un escándalo de proporciones: “¿Qué es lo que ocurre acá? A mi juicio había una falta inexcusable de sistemas de control al interior del Ejército, particularmente en el Comando de Apoyo de la Fuerza y en Tesorería del Ejército. Acá se pagaron facturas falsas, no sólo ideológicamente, sino también facturas materialmente falsas, es decir, que no tenían ni siquiera autorización del Servicio de Impuestos Internos para estar en la vía jurídica”, dijo.

Cómo es posible que un cabo gaste 240 millones de pesos y no haya ninguna luz amarilla en los sistemas de control, más aún cuando éste es el encargado del uso de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, se preguntó el diputado DC, quien además criticó que con la tecnología que existe los registros de los gastos se hicieran en planilla Excel y que se haya borrado el servidor del Comando de Apoyo de la Fuerza, sin poder recuperar los datos.

En ese sentido condenó la inasistencia a la Comisión del ex comandante del ejército Juan Miguel Fuente-Alba. Por lo mismo, presentó un proyecto de ley para que los ex funcionarios públicos tengan la obligación de asistir a las comisiones investigadoras dos años después de haber dejado su cargo.

El diputado afirmó que si no hay cambios en la Ley Reservada del Cobre, no se puede saber si siguen ocurriendo fraudes como este. En ese sentido, el diputado afirmó que esta legislación “cumplió su ciclo”.

“Nosotros creemos que es necesario avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que por un lado dé estabilidad para la compra de armamento, quizás con presupuestos plurianuales, lo que no le gusta mucho a Hacienda, pero que también tenga los controles adecuados tanto del Parlamento como de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, y también de la Contraloría General de la República. Yo lamento que llevemos dos años y que aún haya un proyecto de ley en el Senado que tiene algunos cambios que desarrollar y no se le haya puesto el acelerador”, afirmó.

Hace pocos días la Fundación Ciudadano Inteligente sostuvo que Defensa es una de las áreas donde el Gobierno tiene un cero por ciento de avance a la fecha. Esto pese a que hay dos compromisos  muy esperados por la ciudadanía: modificar la Ley Reservada del Cobre y la Justicia Militar.

En ese sentido, el diputado criticó la lentitud en este tema por parte del Ejecutivo, pero hizo un llamado a incrementar el paso: “Quiero pensar que se ha debido a retrasos porque se ha dado prioridad a las grandes reformas del país, pero yo creo que se puede caminar y mascar chicle. Yo no me quedaría tranquilo si en estos dos años que vienen no avanzamos fuertemente y contamos con nuevas legislaciones en estos dos temas, que me parecen de la máxima importancia”, dijo.

El diputado afirmó que para eso existen las comisiones paralelas en el Parlamento. Esto, cuando a finales de este mes el diputado deja la presidencia de la Comisión y asume el PPD, Jorge Tarud.

En esa línea, instó al futuro presidente a avanzar en la aprobación de estos proyectos y añadió que no se puede dejar de prestar atención al desarrollo de las zonas extremas, ya que la defensa nacional no sólo es lo militar, sino que tiene que ver con el desarrollo local, un asunto que afirmó “será un desafío para el siguiente periodo”.

Síguenos en