Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados Nueva Mayoría: “Comisión mixta decidirá si es una verdadera Reforma Laboral”

Marcando diferencias con los senadores, los diputados de la Nueva Mayoría plantearon a horas que comience su tercer trámite, que rechazarán las modificaciones introducidas por la Cámara Alta al proyecto: “Estoy aburrido de la hipocresía”, señaló Osvaldo Andrade.

Tania González y Gonzalo Castillo

  Lunes 14 de marzo 2016 20:10 hrs. 
Diputados Reforma Laboral

Compartir en

La Reforma Laboral vive horas clave en su tercer trámite constitucional en el Congreso, cuando la Cámara revise el proyecto que fue regresado por el Senado, quienes rechazaron indicaciones como la negociación interempresas, y aprobaron la modificación sobre adecuaciones necesarias, que para muchos diputados de la Nueva Mayoría, abre la puerta al reemplazo interno en caso de huelga.

Durante el fin de semana, la Sofofa se refirió a este proyecto señalando que “con esta reforma Chile retrocederá varias décadas”, y apuntaron a la necesidad de que se permitiera el reemplazo interno en caso de huelga, al mismo tiempo que valoraron el rechazo a la indicación sobre sindicatos interempresas por parte del Senado.

En el mismo tenor, un grupo de militantes de la DC liderados por los ex ministros Eduardo Aninat y Mariana Aylwin, señalaron que la Reforma “lleva las atribuciones sindicales a tal nivel que existe un serio riesgo de desalentar la inversión y afectar la capacidad de competir de las empresas, particularmente las pymes”, concluyendo que sólo México entre los países de la OCDE no permite el reemplazo interno.

La ministra del Trabajo, y militante de la DC Ximena Rincón, prefirió remitirse a los acuerdos internos de su partido que respaldan la necesidad de implementar una reforma laboral, en respuesta a la carta de estos militantes de la Falange: “No le voy a dedicar mayor comentario a eso, tenemos acuerdo del consejo nacional, de la directiva, del frente de profesionales y el frente de trabajadores respaldando la iniciativa del Gobierno. No conozco ningún estudio de la OCDE que avale lo que se ha dicho”

Asimismo, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro señaló que si bien los personeros tienen el derecho de manifestar su opinión, no comparte la declaración y que la postura oficial del partido la manifestaron en la votación del proyecto en el Senado]: “Nosotros apoyamos todas las indicaciones del Gobierno en materia laboral, salvo la interempresa donde votamos dividido, pero les quiero decir que esa indicación no forma parte del Programa de Gobierno para los efectos de la Reforma Laboral”.

En tanto, el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade, calificó de “majaderas” las opiniones del empresariado, y llamó a que los detractores del proyecto se interioricen de las condiciones que incluye, ya que, por ejemplo, sí contempla mecanismos de adaptabilidad y flexibilidad laboral, y emplazó a terminar con la “hipocresía” entre los ex ministros de la DC.

“En el proyecto hay cinco fórmulas de pactos de adaptabilidad. Parece que ellos no ha leído el proyecto, pero sabe cuál es la novedad en esta ocasión, que esta vez no es sólo decisión del empleador, sino tiene que convenirlo con el sindicato, y pienso que a ellos lo que finalmente no les gusta es que haya este demonio que se llama los sindicatos. Yo estoy aburrido de esta hipocresía”.

Cristián Campos, diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, calificó a las declaraciones de militantes DC como los “últimos aleteos de un grupo de personas que trata de amedrentar el último trámite legislativo de la iniciativa”, y aseguró que si en comisión mixta se enmiendan las modificaciones hechas por el Senado, la Reforma Laboral “será una verdadera reforma y no un reformita”.

“Será la comisión mixta la termine de dar cuenta de las dos visiones que existen en torno a la Reforma. Aquí hay conceptos que se incorporaron que no son los adecuados, por lo menos los que nosotros hemos tramitado durante tanto tiempo con la CUT y con otros sindicatos del país, conceptos como adecuaciones necesarias, como huelga pacífica, como negar la negociación interempresas, son situaciones que nuevamente van a aparecer en el debate y que nosotros esperamos que queden zanjadas, y quienes tienen la palabra en esto son los parlamentarios de la Nueva Mayoría”.

Gobierno espera llegar a acuerdos en comisión mixta

Este lunes se desarrolló el comité político de La Moneda y luego de la reunión el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que el encuentro se enfocó en la Reforma Laboral que será sobre la que el Ejecutivo insistirá en construir acuerdos al interior de su conglomerado.

En consecuencia, el Secretario de Estado señaló que se espera una comisión mixta acotada: “Nos queda el tercer trámite, eventualmente la comisión mixta, por lo que los esfuerzos están abocados no a hacer evaluaciones, sino que a actuar de modo tal que el objetivo del Gobierno pueda ser cumplido”.

No obstante, el avance del trámite ha presentado obstáculos con los senadores DC de la denominada bancada pro pyme. El senador Patricio Walker salió en su defensa y aseguró que se van a mantener firmes por un tratamiento diferenciado entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas.

“Quedó absolutamente en claro que ningún senador de la Nueva Mayoría faltó ni al programa de Gobierno, ni tampoco a los acuerdos políticos. Todos reconocieron que la negociación inter empresas obligatoria con las pymes no fue parte de ningún acuerdo, no fue parte del programa de Gobierno y que por lo tanto, era absolutamente legítimo que algunos senadores de la Nueva Mayoría hayamos votado en contra” sostuvo el legislador.

Walker concluyó que a la hora de la votación hay que pensar en el bien común y no ser rehenes de las presiones y del bullying comunicacional.

En ese escenario, el senador socialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, sostuvo que evaluarán en la semana realizar negociaciones con los legisladores de la falange: “Es necesario un proceso de conversación y convencimiento mutuo para entender que esta reforma no puede significar un retroceso respecto de los derechos que hoy tienen los trabajadores. La discrepancia que los socialistas hemos tenido ha sido con algunos senadores de la democracia cristiana, porque los diputados DC en forma unánime tienen una posición distinta”.

En tanto, el senador y presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, se detuvo en las materias que en su opinión, debieran discutirse en esta última instancia: “Es importante resguardar y cuidar la extensión de beneficios como una de las herramientas más potente que va a tener el sindicato, de lo contrario, no hagamos nada. Es importante concordar en la discusión en la Cámara, cuáles van a ser los temas de la mixta”.

Desde el Partido Comunista, el jefe de la bancada, Lautaro Carmona, manifestó la semana pasada que no van a permitir que por la vía semántica o de otro tipo, se debilite la huelga, por lo que para ellos es  necesario que se rechace la indicación de adecuaciones necesarias que provocó la oposición también en la bancada de diputados socialistas y en un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, lo que reafirma que la propuesta deberá ser revisada por una comisión mixta antes de su aprobación.

 

Síguenos en