Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Enersis y Copec: Las compañías donde las AFP deben escoger directores

A la lista se suman Parque Arauco, CMPC, Vapores y Cristalerías, firmas en las que la industria posee más del uno por ciento de los activos. En tanto, desde la ciudadanía advierten que las designaciones, pueden utilizarse en desmedro de los afiliados.

Abril Becerra

  Lunes 14 de marzo 2016 18:47 hrs. 
afp

Compartir en

Durante marzo las AFP deberán definir los nombres de sus candidatos a 12 mesas directivas de empresas como Enersis, Copec, Parque Arauco, Vapores y  Cristalería, entre otros.

Esto ya que la ley permite que las AFP participen en la elección, siempre y cuando,  posean más del uno por ciento de las acciones de la compañía.

Actualmente, según la Superintendencia de Pensiones, la industria posee activos en 63 empresas, siendo 12 de ellas, las que deben renovar sus directorios durante este año.

Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, empresas que se dedica a prestar asesorías en fondos de pensiones, advirtió que dentro de la selección de candidatos de las AFP, existen intenciones políticas. “Si uno revisa el registro histórico de los candidatos se da cuenta de que son personeros que estuvieron ligados a partidos de izquierda, centro o derecha y que después que salen de un cargo político son elegidos por las AFP”, dijo.

“Esto algo bastante complejo, que muy poca gente se atreve a enfrentar, porque finalmente las AFP  ponen las fichas en figuras de todo el espectro político para poder tener el sistema bien controlado, de manera tal,  que no hablen en contra de ellos”, comentó.

De acuerdo a la normativa, los directorios se modifican por completo. Mientras que los directores no pueden repetirse por más de dos períodos. En este sentido, Lorenzini manifestó que “deben aumentarse los requisitos” para las postulantes. Esto para garantizar la protección de los afiliados. Además, recordó casos como el de La Polar en donde se vieron involucrados directores de las AFP.

“Hay que recordar lo que pasó con La Polar. Entonces siendo que había directores de la AFP, no pasó nada. Aquí estamos hablando de un tema importantísimo en donde se debe modificar la legislación para que protejan los ahorros de los trabajadores”, sentenció Lorenzino.

Algunas de las compañías que deberán escoger a sus representantes durante este año corresponden a Enersis, donde las AFP poseen el 11,76 por ciento de los activos; CMPC, donde maneja un 12,5 por ciento; Vapores, controlada con un 6,33 por ciento; y Parque Arauco donde administra un 11,99 por ciento.

Aún no existen nombres definidos. Sin embargo la nómina deberá realizarse durante las próximas semanas.

Síguenos en