Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fuad Chahin y fusión Cuprum-Argentum: “Influencia de estos grupos ha surtido efecto”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado DC se refirió a la decisión del superintendente de Pensiones de no disolver la fusión de estas administradoras de fondos de pensiones. “Me parece peligrosa esa forma de actuar”, afirmó el parlamentario.

Claudio Medrano

  Lunes 14 de marzo 2016 13:28 hrs. 
Fuad Chahin

Compartir en

“Las instituciones, al parecer, están creadas para darle manga ancha a los grandes grupos económicos”, afirmó el diputado DC Fuad Chahin, en conversación con la primera edición de Radio Análisis, respecto del actuar de las autoridades fiscalizadoras en el marco de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

Respecto de la decisión del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, de no disolver esta fusión, el parlamentario afirmó que “no tuvo tiempo de estudiar el informe jurídico, ni tampoco esperó la conformación de la comisión investigadora. Me parece peligrosa esa forma de actuar”.

El diputado recordó además la postura que tuvo la Contraloría al respecto. “Ellos dijeron que era ilegal, pero la Superintendencia se desliga de eso y dice que fue un procedimiento ‘poco idóneo’. Entonces, la calificación de estos hechos no puede ser ignorada por el superintendente”.

Chahin agregó que “acá no hay nada que mejorara la competencia de las AFP, o que fuera en beneficio de la rentabilidad de los usuarios. Acá solo había un interés de defraudar impuestos. Por lo tanto, no aplican los argumentos esgrimidos por el superintendente”.

El parlamentario se refirió también al apoyo que le dio el Ministro de Hacienda al trabajo de Osvaldo Macías. “Me parece muy peligroso, si antes respaldaron a Tamara Agnic y terminó dejando su cargo, ¿porque Contraloría determinó que actuó bajo el margen de la ley? Ahora defienden a Macías. Entonces, la influencia de estos grupos ha surtido efectos”.

“Lo que me preocupa –sentenció Chahin– es que el lobby de estos dos gigantes ha puesto de rodillas a nuestra institucionalidad”.

Síguenos en