Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Ossandón propone comité de ética en Chile Vamos

Durante la reunión del conglomerado de oposición, el senador RN Manuel José Ossandon propuso otorgar derechos a los partidos para suspender militancias en casos de personas involucradas en irregularidades. Dicha propuesta surge luego de la renuncia del ex senador Pablo Longueia a la UDI.

Gabriela Pérez

  Lunes 14 de marzo 2016 19:17 hrs. 
manuel-ossandon_92945

Compartir en

Este lunes, durante la reunión del comité ejecutivo del bloque opositor, Chile Vamos, el senador RN Manuel José Ossandón propuso al conglomerado una estructura de comité de ética con el fin de otorgar derechos a los partidos para tener ciertas atribuciones, como por ejemplo, suspender militancias para quienes estén involucrados en financiamiento irregular de campañas, entre otros.

“Es un aporte porque hoy en día estamos pecando igual que la Nueva Mayoría que se están haciendo los lesos de todo. La crisis que tenemos en política es inmensa, esto es como un cáncer que está ramificado, sin embargo creemos que esto se ha arreglado”, comentó Ossandón.

Estas propuestas surgen luego de que Chile Vamos enfrentó la renuncia del ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira, tras conocerse la fluida comunicación que sostuvo con el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, durante la tramitación del royalty minero en 2010.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera en torno de la Ley de Royalty y señaló: “Piñera no es mi regalón, pero no tiene nada que ver en esto. Él salió a defender una ley que objetivamente ha dado buenos resultados”.

Asimismo, el diputado RN José Manuel Edwards enfatizó en la importancia de un tribunal que pueda “reparar la lealtad” y juzgar de manera más independiente. “Para los propios partidos es muy difícil tomar una acción, por lo tanto, creemos que sería una instancia transparente crear un tribunal que separe la lealtad que puede existir hacia las personas y se pueda juzgar de manera más independiente”.

Además, el diputado señaló que si la propuesta es aceptada, Chile Vamos estaría marcando la pauta respecto de la Nueva Mayoría que “no ha hecho absolutamente nada por ninguno de sus militantes que están siendo investigados”.

Desde la oposición plantearon que cada partido va a tratar la propuesta a través de discusiones internas para llegar a un acuerdo y dar un respuesta por escrito al senador Ossandón.

Críticas a la Reforma Laboral y el Gobierno

Además, dentro de la reunión de Chile Vamos criticaron la Reforma Laboral y la catalogaron como “el golpe más fuerte del Gobierno a los emprendedores en Chile”.

Felipe Kast, presidente de Evópoli, ejemplificó con la imposibilidad que tendrían los trabajadores que no pertenezcan al sindicato a acceder a los beneficios. Situación que, según el diputado Kast es grave e inconstitucional. “Esto es entregarle un monopolio absoluto a quienes están en el sindicato”.

También se hizo referencia a las declaraciones de Patricio Zapata, coordinador del grupo de observadores del proceso constituyente, el cual ha manifestado la importancia de que el proceso no se instrumentalice para fines políticos partidistas.

“El llamado es a la Presidenta Bachelet a que escuche las recomendaciones del señor Patricio Zapata. Seamos serios, tengamos un proceso de debate serio y consistente”, agregó Kast.

Además, desde Chile Vamos señalaron la preocupación respecto al caso tsunami y proponen que corresponde una indemnización y disculpas públicas a las víctimas.

Síguenos en