Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica interpreta a Mozart y Schubert en sus conciertos de Semana Santa

El "Réquiem en re menor" y la Sinfonía N°8 “Inconclusa”, respectivamente, conforman el programa de las presentaciones, que incluyen a cuatro cantantes solistas y al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 15 de marzo 2016 11:53 hrs. 
_MG_5186 (Custom)

Compartir en

Gana invitaciones individuales para la función de este JUEVES 24 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

Tras conducir el concierto de apertura de temporada, el destacado director austriaco Martin Sieghart tomará nuevamente la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chile, agrupación que conmemorará Semana Santa con un concierto especial en el que interpretará el Réquiem en re menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N°8 “Inconclusa”, del también austriaco Franz Schubert.

La afamada obra de Mozart contará además con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, quien manifestó estar muy contento de trabajar con esta obra: “Es una de las favoritas de todos los coros, por su hermosura y también por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, entonces es una obra muy querida por todos los coros del mundo”, explicó.

En efecto, se documenta que Mozart dirigió sus últimos ensayos desde su cama, cuando ya se encontraba agonizando. A diferencia de sus anteriores creaciones sacras, en las que por lo general usaba un lenguaje operístico y virtuoso, el compositor transmite aquí una solemnidad distinta, más sobria, expresada mediante tonalidades menores, cromatismos y elementos barroco, entre otros. Es así como el autor logra una de las piezas más dramáticas y conmovedoras de su producción.

Fue Franz Xaver Süssmayr, alumno y acompañante del compositor en sus últimos días, quien completó algunos movimientos y secciones restantes. Luego, el conde Walsseg copió la partitura, le puso su nombre y dirigió él mismo el estreno de la obra en diciembre de 1793, en la iglesia cisterciense de Neustadt, Viena.

Junto a la Orquesta y Coro actuarán también los solistas chilenos Carolina García-Valentín (soprano), Marisol Hernández (contralto), Leonardo Polh (tenor) y David Gáez (Bajo), estos últimos integrantes de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Previo al Réquiem, la Orquesta Sinfónica dará vida a una de las obras más reconocidas de Franz Schubert, su Sinfonía N°8 “Inconclusa”.

Al respecto, el director Martin Sieghart comentó que “Schubert es maravilloso. En esta creación él nos entrega toda su visión de la vida. Para mí es una obra increíble”.

Escrita en 1822, fue estrenada recién en 1865, 35 años después de la muerte del compositor, dejando claro desde su primera ejecución que, a diferencia de sus otras siete sinfonías “concluidas”, ésta –catalogada primeramente como la N° 8– constituía una obra de mayor madurez, dramatismo y coherencia formal.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas del martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de marzo, en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en Providencia 043, Metro Baquedano. Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general) y hay descuentos para estudiantes, tercera edad y
funcionarios de la Universidad de Chile, entre otros.

Se pueden encontrar en boleterías del teatro y en el sistema Daleticket.

Más información en CEAC

Síguenos en